El Economista - 70 años
Versión digital

sab 02 Mar

BUE 25°C
Upsafip

Paritarias récord: qué gremio logró una suba salarial de 260%

"No hay antecedente en el mundo sindical estatal de semejante logró a favor de los trabajadores", dijeron desde el gremio

Paritarias récord: qué gremio logró una suba salarial de 260%
17 febrero de 2023

El titular de la Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Upsafip), Julio Estévez (h), informó hoy que el gremio obtuvo en paritarias una mejora salarial récord de más del 260% en los honorarios de los cobradores judiciales, y sostuvo que el gremio "está de festejo por esa conquista".

En un comunicado, el dirigente gremial detalló que "la Upsafip está de festejo luego de obtener una mejora salarial récord para los cobradores judiciales" luego de meses de lucha y casi sobre el filo de la convocatoria a una huelga nacional en el organismo.

"Las autoridades reconocieron finalmente un aumento salarial histórico de los honorarios que perciben los agentes fiscales por la cobranza judicial en el organismo, lo que implicó una recomposición de más de 260% que, además, será actualizada de forma trimestral porque está atada al valor de las UMA (Unidad Arancelaria) determinada por la ley de aranceles profesionales de abogados", afirmó.

Estévez (h), quien integra la mesa nacional de conducción de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, enfatizó que esa recomposición histórica produjo que un arancel fijo máximo de $14.000 hoy se ubique en más de $36.000.

"Ello además será actualizado de forma trimestral. No hay antecedente en el mundo sindical estatal de semejante logró a favor de los trabajadores", puntualizó Beatriz Magliocchi, secretaría de la seccional de Veedores Judiciales de la entidad gremial.

Estevez (h) indicó que "el aumento sin precedentes recompuso de manera parcial lo que cada abogado de la AFIP percibe por sus tareas y evitó el deterioro provocado por la inflación por el hecho de estar atados a un valor actualizable", dijo el dirigente.

La AFIP, que dirige Carlos Castagneto, envió con esta mejora "un mensaje positivo a la sociedad, que realiza el inmenso esfuerzo de abonar impuestos en tiempo y forma, ya que de forma previa el moroso que iba a juicio y demoraba el pago de obligaciones fiscales con una inflación brutal era premiado con un costo judicial inexistente, por lo que la decisión es justa para el trabajador impositivo y el contribuyente", subrayó.

Estevez (h) concluyó que la mejora salarial para el sector evitó "un inminente paro nacional de la cobranza judicial, que iba a determinarse en asamblea de afiliados el día 22", lo que quedó sin efecto por "la certera reacción de las autoridades de la AFIP".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés