El Economista - 70 años
Versión digital

sab 22 Jun

BUE 16°C
Números

Para la Fundación Capital, la tasa de inflación se aceleraría en el tercer trimestre

Martín Redardo comparte la advertencia de Domingo Cavallo

La advertencia de la FC es similar a la que formuló Domingo Cavallo.
La advertencia de la FC es similar a la que formuló Domingo Cavallo. .
03 junio de 2024

Varios analistas vienen advirtiendo sobre la posibilidad de que se corte el ciclo de desinflación. Sería un dato negativo para el Gobierno porque la desaceleración de los índices de precios es presentado como su mayor logro económico. 

El nivel de actividad, los ingresos y el empleo presentan resultados negativos en el arranque del año.

La baja persistente de la tasa de inflación es presentada como la recompensa al ajuste que padecen muchos sectores y de allí la necesidad política de sostenerla. 

Pero el escenario es desafiante. En esa línea, el último informe de la Fundación Capital que dirigen Marín Redrado y Carlos Pérez destaca que con ajustes de precios relativos pendientes, la desinflación encontrará un freno en el tercer trimestre. 

"Si bien el mes de mayo habría cerrado en torno al 5% mensual, siendo el menor registro desde 2022, esto ocurrió en un marco de postergación de los ajuste tarifarios (-2,3 puntos) que difícilmente se sostenga muchos meses dado el objetivo de déficit fiscal cero de las autoridades", detallaron. 

"Así, con salarios que podrían comenzar a empardarle a la inflación, una brecha cambiaria que no puede descartarse que vuelva a mostrar algún signo de tensión, aumentos de combustibles ya pautados, posibles subas en tarifas de servicios regulados y efectos de segunda ronda, luce complejo quebrar el registro de inflación general del 4% mensual hacia el segundo semestre. Prevemos que la inflación suba un leve escalón durante el tercer trimestre, aportando los regulados dos puntos mensuales", añaden.

La Fundación Capital matiza los resultados en materia de inflación logrados hasta ahora porque se dieron con "a través de algunas anclas positivas (fiscal y monetaria) y otras que generan tensión hacia delante, como puede ser el ancla salarial, cambiaria y tarifaria"

La advertencia de la FC es similar a la que formuló Domingo Cavallo que sostuvo que "el Gobierno tiene que preocuparse porque en los próximos meses no vuelva a aumentar".

Datos

"De retomar los aumentos de tarifas en el tercer trimestre, le podrían adicionar al menos dos puntos de forma directa al IPC mensual (dependiendo de la magnitud de las subas). Así, la inflación se ubicaría en torno al 5,7% mensual en el tercer trimestre, aunque si se decidiera no seguir avanzando con ellos en el último trimestre, podría retornar a los niveles previos. En este sentido, con el ajuste de regulados pendiente y posibles efectos de segunda ronda, luce poco probable hacia el segundo semestre lograr quebrar el registro de inflación del 4% mensual en el nivel general", dijeron desde la FC. 

"De esta forma, prevemos que la inflación termine el año entre el 146% y el 190% en la medición diciembre/diciembre, en nuestros dos escenarios de mayor probabilidad de ocurrencia (gradual y transición, respectivamente) dependiendo de la magnitud de corrección de precios relativos. El riesgo es el de enamorarse de un sendero de desinflación, a costa de desandar la iniciada corrección de precios relativos", detallaron.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés