El Economista - 70 años
Versión digital

jue 02 May

BUE 9°C
FMI

Para el FMI, la Argentina "está haciendo un progreso impresionante" pero negó avances en la conformación de un nuevo programa

El Gobierno pretendía lograr US$15.000 millones adicionales para salir del cepo.

Julie Kozack, vocera del FMI.
Julie Kozack, vocera del FMI.
04 abril de 2024

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró este jueves que aún es prematuro discutir un nuevo acuerdo con la Argentina que incluya fondos frescos para acelerar la salida del cepo.

Ante esta reiterada posición del organismo, el Gobierno de Javier Milei, deberá avanzar en levantar las restricciones cambiarias con los fondos propios que consiga a partir de la liquidación de la cosecha que se producirá desde mayo.

"Las autoridades de Argentina están poniendo en práctica un plan de estabilización ambicioso para restaurar la estabilidad macroeconómica y como se sabe, el plan se centra en establecer un ancla fiscal fuerte que elimine financiación del gobierno por parte del Banco Central junto con políticas que reduzcan la inflación, restauren las reservas y otros impedimentos para el crecimiento que han perdurado en el pasado", dijo en una conferencia de prensa en Washington, la directora de Comunicaciones del Fondo, Julie Kozack,.

Y agregó elogios para el Gobierno: "El progreso ha sido impresionante. Ha habido en enero y en febrero un superávit fiscal por primera vez en una década. Las reservas internacionales se están recuperando. La inflación está cayendo más rápidamente de lo que se esperaba y los indicadores de mercado, como por ejemplo la brecha cambiaria" siguen mejorando.

Sin embargo, la funcionaria advirtió: "El camino hacia la estabilidad nunca es un camino fácil y requiere una firme implementación de las políticas" y que "es importante seguir mejorando la calidad del ajuste fiscal mientras se adapta la política monetaria durante este período de transición".

Estas declaraciones condicionan el viaje del ministro de Economía, Luis Caputo, que participará de la Reunión Anual del FMI y Banco Mundial.

En otro orden, el FMI le reclamó al gobierno de Javier Milei una mayor dosis de pragmatismo para negociar los cambios legislativos que necesita para llevar adelante el programa económico.

En ese sentido, el FMI sigue observando con interés el impacto social de las medidas tomadas.

Asimismo, el FMI avaló la nueva fórmula jubilatoria que se implementó por decreto.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés