Inclusión financiera

Nuevas garantías para pymes

El Consejo Nacional de Garantías diseñará nuevas estrategias de financiamiento para las empresas

Guillermo Merediz
03-12-2021
Compartir

La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (Sepyme) realizó la primera reunión de trabajo del Consejo Nacional de Garantías en pos de fortalecer y diversificar el otorgamiento de garantías crediticias y mejorar el acceso al financiamiento bancario de las micro, pequeñas y medianas empresas.

El Consejo Nacional fue creado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y el BCRA con el objetivo de elaborar políticas públicas que acompañen las inversiones productivas de las pymes argentinas. Para ello, y en el marco de los esfuerzos por promover la inclusión financiera, desarrollan programas y herramientas que brinden un marco de mejores condiciones y garanticen el acceso al crédito.

A su vez, se encarga de evaluar y proponer acciones que fortalezcan el sistema de garantías, y de mejorar el alcance, la sostenibilidad, la calidad y cantidad de financiaciones del sistema financiero.

Son parte del Consejo representantes del sector público y el sector privado, involucrados en el Sistema de Garantías: las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR), el Fondo de Garantías Argentino (FoGar) y los fondos de garantías provinciales. También participan bancos y entidades no bancarias, el BCRA la Comisión Nacional de Valores (CNV) y Sepyme. Además, tendrán participación los beneficiarios del sistema, como las Mipymes y personas trabajadoras independientes.

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, resaltó la idea de que “fortalecer el esquema actual de garantías es central para profundizar la inclusión financiera de las Mipymes" y concluyó diciendo: "Queremos seguir mejorando las condiciones de financiamiento en la Argentina para que aquellas empresas que antes no tenían acceso al crédito, hoy puedan tenerlo y así desarrollarse y crecer”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés