El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 20°C
Microcréditos para pymes

Nueva interna por el fondeo oficial subsidiado vía Ualá

El acuerdo suscrito por Desarrollo Productivo y la fintech generó apoyos en el Gobierno. También, nuevos cortocircuitos

Kulfas y Barbieri acordaron destinar $1.000 millones a través del Fondep para fortalecer la inclusión de microcréditos.
Kulfas y Barbieri acordaron destinar $1.000 millones a través del Fondep para fortalecer la inclusión de microcréditos.
12 abril de 2022

El secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía, Roberto Arias, se manifestó a favor del acuerdo firmado el viernes pasado entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y la empresa Ualá, para facilitar el otorgamiento de microcréditos de hasta $200.000 pymes que estén destinados a la realización de inversiones productivas, ya que permitirá llegar a sectores a los que a los bancos tradicionales "les cuesta", aseguró.

El funcionario señaló que el convenio permite avanzar en la inclusión financiera de las pymes y, a su vez, sumar a las entidades no bancarias a que colaboren en las políticas de créditos con estas empresas.

"Entidades no bancarias como Ualá llegan a sectores donde por diversos motivos los bancos tradicionales (públicos y privados) les cuesta", dijo Arias en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

"Buena idea utilizar estas nuevas entidades para que colaboren con políticas como los créditos a las pymes", agregó el funcionario de la cartera de Economía, que acompañó su mensaje con la etiqueta "#InclusionFinanciera".

El viernes, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el fundador y CEO de Ualá, Pierpaolo Barbieri, acordaron destinar $1.000 millones a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) para fortalecer la inclusión de microcréditos destinados a la realización de inversiones productivas y que se tramitarán completamente de forma digital.

A partir de este convenio, todas aquellas micro, pequeñas y medianas empresas que tengan el certificado Mipyme vigente podrán acceder a créditos que irán desde los $5.000 hasta los $200.000 por beneficiario, a una tasa de interés fija del 40%, en un plazo de hasta 18 meses, destinados a financiar la compra de herramientas, materiales e insumos.

Asimismo, podrán solicitarlos las y los usuarios que no cuenten con dicho certificado pero que operen con la compañía.

Palazzo, en contra

En contraposición, la Asociación Bancaria expresó ayer su "profunda preocupación" por la decisión de acordar esta línea de créditos ya que, sostuvo, "la inclusión financiera y los créditos a las pymes deben canalizarse por la banca pública".

"Es inadmisible que en lugar de canalizar la inclusión financiera y los créditos a las pymes a través de la banca pública y dentro del sistema, se realice un convenio con una empresa totalmente informal que ni siquiera es un banco, y que se destinen millones de pesos para ello", señaló un documento que lleva la firma de Sergio Palazzo.

"Se trata de una decisión económica nacional estratégica, por lo que solo es posible canalizarlo a través de la banca pública, cuyas cartas orgánicas determinan la atención de las necesidades financieras de las pymes", sostuvo la entidad sindical.

“Sergio, ¿el problema es que sea privado? ¿O que no sea banco? Como dato: a) la banca privada también canaliza fondos; b) Ualá compró al Banco con licencia Willobank (espera autorización) Pongamos adelante a la gente. Lo importante es que llegue a todos lados de forma eficiente”, le retrucó Ignacio Carballo, Director de FintechDigital Banking de la UCA.

Kulfas: “Las fintech son un complemento”

El ministro Kulfas también salió a intentar a contener el fuego amigo de los “compañeros”. “Más del 85% de nuestras líneas de crédito y subsidios de tasa se han canalizado a través de la banca pública. Como siempre dije, la banca pública fue estratégica para lograr este objetivo del cual nos sentimos orgullosos. Y lo continuará siendo”, dijo en Twitter.

“Pero todavía persisten muchas desigualdades. Necesitamos llegar a muchos más comercios y microemprendimientos de lo que estamos llegando hoy. Y mientras antes lo hagamos, más rápido podremos poner en marcha a miles de pequeños emprendimientos. Es recurrente escuchar a cientos de pequeños empresarios quejarse por la falta de acceso al crédito. En los últimos años, las fintech han brindado alternativas financieras que eran excluidas del sistema bancario tradicional. La pandemia consolidó esa tendencia en todo el mundo. Lo hacen a partir de innovaciones tecnológicas que simplifican y agilizan el acceso al crédito. El convenio con Ualá apunta a llegar a microempresas a las que siempre se accede con el sistema bancario tradicional. Es un COMPLEMENTO de la banca tradicional”, dijo en Twitter. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés