La moratoria 2020 generó 1,2 millones de planes de pago que permitieron regularizar $ 533.000 millones en deuda impositiva, previsional y aduanera vencida, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
El monto total de las obligaciones ingresadas en las dos etapas del plan de facilidades representa el 71,4% de las deudas registradas. A través de sus dos etapas, la moratoria ofreció un instrumento para hacer frente a las dificultades económicas que arrastraba la economía en 2019 y amortiguar el impacto de la pandemia de Covid-19.
El plan de facilidades vigente entre septiembre y diciembre generó 813.606 adhesiones por un monto superior a los $ 426.000 millones. A ese universo se suman las 384.649 adhesiones por $ 107.000 millones a la moratoria para las micro, pequeñas y medianas empresas establecida a comienzos de 2020 por la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva.
La información disponible en las bases de datos de la AFIP permite estimar que aquellos contribuyentes que ingresaron a la moratoria accedieron a una quita promedio del 28,6% de sus deudas, cifra que supone un esfuerzo fiscal superior a los $ 213.000 millones.
"Con 1,2 millones de planes y más de $ 533.000 millones en deuda regularizada, la moratoria genera un alivio para que las empresas encaren el proceso de recuperación económica", aseguró la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.
Ante la irrupción del Covid, en agosto el Congreso aprobó la Ley N°27.562 que amplió el alcance de la moratoria establecida por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva para incluir aquellos contribuyentes -personas humanas y jurídicas- que originalmente no habían sido contemplados.
La ampliación de la moratoria no solo extendió el universo de contribuyentes beneficiados sino que también contempló la posibilidad de regularizar deudas con la AFIP generadas durante la pandemia. Para eso, permitió la inclusión de obligaciones impositivas, previsionales y aduaneras vencidas hasta el 31 de julio de 2020.
El período de adhesión a la moratoria finalizó el 15 de diciembre. La medida permitió universalizar la herramienta a todo el entramado productivo pero las principales beneficiarias de ambas etapas fueron las micro, pequeñas y medianas empresas. Las pymes explican más del 69,3% de la deuda regularizada durante ambas etapas de la moratoria 2020.
Las empresas de mayor envergadura, segmento que estuvo habilitado a adherirse a partir de la ampliación de la moratoria, representaron el 13,9% del total.
Por su parte, las entidades sin fines de lucro como clubes de barrio, cooperativas, universidades públicas y asociaciones civiles sumaron el 7% de todas las obligaciones vencidas ingresadas. En tanto, los pequeños contribuyentes explicaron el 3,3% de los montos ingresados.
La industria manufacturera fue el sector que más deuda presentó durante ambas instancias de la moratoria. Las firmas industriales ingresaron obligaciones vencidas por más de $ 109.000 millones El segundo rubro en relevancia fue “comercio y reparaciones”, con un monto superior a los $88.000 millones.A través de la moratoria se incorporaron más de $107.000 millones de nueva deuda reconocida que no estaba exteriorizada al momento de la sanción de la Ley N° 27.562. “Esta situación evidencia que el diseño y la implementación de este plan de regularización fue lo suficientemente relevante como para captar a un número de contribuyentes que tenían obligaciones impagas desde hace mucho tiempo”, dijo AFIP y agregó: “Eso no solo generará alivio para cientos de miles de contribuyentes sino que también permitirá que el Estado capte fondos que no pudo recaudar en su momento”.
A la vez, 275 empresas quebradas adhirieron a la moratoria para regularizar más de $16.000 millones en obligaciones impagas. “Las adhesiones de los fallidos están sujetas a la aprobación judicial de los avenimientos pero la experiencia reciente muestra que la tasa de recupero de las acreencias del Estado Nacional con empresas liquidadas es del 3% mientras que cuando existieron planes de facilidades de pago el recupero asciende al 70% del total”, concluyeron desde AFIP.