Anses

Monotributo Social: a quiénes les corresponde y cómo realizar el trámite

De esta forma, el Gobierno brinda la posibilidad a las personas de registrar lo que hacen para que puedan facturar sus productos o servicios, acceder a una obra social e ingresar al sistema jubilatorio

Monotributo Social.
02-11-2021
Compartir

La Anses da la posibilidad de anotarse a un Monotributo Social, un régimen que permite registrar un emprendimiento, emitir facturas, contar con una obra social con cobertura para tu grupo familiar y realizar aportes para acceder a una jubilación en el futuro. 

Este está dirigido a trabajadores que tienen una única actividad económica productiva, comercial o de servicios, proyectos productivos o de servicios de 2 a 20 integrantes y cooperativas de trabajo con un mínimo de 6 asociados o asociadas. 

Además, pueden inscribirse a este régimen las personas que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo para Protección Social, jubilaciones y pensiones que no superen el haber mínimo y los beneficiarios de los programas de inclusión social del Ministerio de Desarrollo Social. 

A quiénes les corresponde  

Pueden inscribirse al Monotributo Social cuando: 

  • La persona realiza una única actividad económica independiente.
  • Trabaja en relación de dependencia percibiendo un salario bruto inferior al haber previsional mínimo.
  • Formar parte de una cooperativa de trabajo con un mínimo de 6 asociados.

Para acceder a este régimen, la persona debe contar con un ingreso bruto anual inferior a $370.000. También debe ser propietario de hasta 2 bienes inmuebles, siempre que uno de ellos se encuentre afectado al emprendimiento productivo; o tener un máximo de 3 bienes muebles registrables. 

No pueden acceder al Monotributo Social los profesionales universitarios en ejercicio como actividad económica, ni empleador o titular de acciones o cuotas partes de sociedades comerciales.  Además, la persona debe contar con ingresos que provengan solo de la actividad económica declarada, sin tener en cuenta las prestaciones compatibles que otorgan los organismos nacionales, provinciales o municipales. 

Obra Social 

La elección de la obra social se realiza al momento de la inscripción, es por ello que ya debés saber a qué obra social querés afiliarte. Como titular,el solicitante puede incorporar a la obra social a tu grupo familiar primario (cónyuge o concubino, o hijo soltero menor a 21 años. Los únicos casos excepcionales son hijos de hasta 25 años inclusive que cursen estudios regulares sobre los cuales deberán acreditar dicha situación, e hijos a cargo del titular que tuvieren alguna discapacidad, que podrán ser adheridos sin límite de edad). 

En caso que la persona que solicita el Monotributo Social quiera adherir a un miembro de tu grupo familiar primario que no se encuentre en la lista, deberá registrar la relación familiar previamente en Anses, presentando la documentación requerida. 
Para conocer las obras sociales disponibles, puede ver la nómina de la Superintendencia de Servicios de Salud

Cómo realizar el trámite 

Por internet 

El solicitante puede hacerlo por internet ingresando a Mi ANSES, con CUIL y clave de la seguridad social. Si no tiene Clave, puede crearla en el momento. 

Si tiene dudas sobre cómo hacerlo podés consultar el Instructivo de solicitud de Monotributo Social a través de Mi ANSES

De forma presencial 

El solicitante también puede sacar un turno y presentarse con la documentación en el día y hora asignados. En ese momento debe elegir la obra social. 

Documentación a presentar 

Si la persona realiza una única actividad económica independiente, debe presentar su DNI y una fotocopia. 

En el caso de integrar una cooperativa de trabajo debe presentar una constancia de recepción de la solicitud de inscripción de la Cooperativa de Trabajo emitida por el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social. La solicitud de inscripción de las Cooperativas de Trabajo se realiza mediante Trámites a Distancia (TAD), además del DNI y una fotocopia. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés