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Monotributo: cómo hacer la recategorización en AFIP paso a paso

A partir de hoy, los monotributistas podrán realizar la recategorización hasta el 20 de enero

Recategorización del Monotributo
Recategorización del Monotributo
10 enero de 2022

La  Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó hoy que se habilitó la recategorización del Monotributo hasta el 20 de enero. De esta manera, los monotributistas deben controlar los ingresos brutos de los últimos 12 meses para cotejarlos con los nuevos valores de las categorías.

"La recategorización es un procedimiento obligatorio que deben realizar las y los monotributistas para determinar si de acuerdo a los ingresos de los últimos 12 meses les corresponde cambiar de categoría. En caso de mantener la misma categoría no es necesario realizar ningún trámite", detalló la AFIP en un comunicado.

El importe correspondiente a la nueva categoría se abonará en febrero, mes siguiente a la recategorización.

Para determinar si corresponde cambiar de categoría, las y los contribuyentes deben controlar los ingresos brutos de los últimos 12 meses para cotejarlos con los nuevos valores de las categorías que se encuentran disponibles en monotributo.afip.gob.ar.

En caso de mantener la misma categoría, no es necesario realizar ningún trámite. Además, tampoco corresponde realizar la recategorización si transcurrieron menos de 6 meses de la inscripción en el régimen simplificado. 

En cambio si el período es entre 6 y menos de 12 meses, se deben anualizar los ingresos para hacer la recategorización.

¿Cómo hacer la recategorización?

La recategorización se realiza en la página web de la AFIP, ingresando con el CUIL con CUIT y clave fiscal para luego revisar los datos de la categoría y la tabla de escalas vigente, además de completar el monto de facturación y la información del lugar, y finalmente confirmar la categoría.

  1. Ingresar al portal Monotributo y presionar el botón Comenzar. Ingresar CUIT y la clave fiscal.

Paso 1 de recategorización

2. Una vez logueado, ingresar a la opción recategorización presionando sobre el botón Recategorizarme.

Paso 2 de recategorización

3. El sistema mostrará la categoría actual del contribuyente y los topes de cada parámetro de esa categoría. Revisar las categorías vigentes antes de seguir con el trámite para que estés seguro de cuál es la categoría nueva que te corresponde haciendo click en el botón Escalas Vigentes. Para proceder, presionar el botón Continuar Recategorización.

Paso 3 de recategorización

4. Informar el monto facturado en los últimos 12 meses. Donde el sistema pregunta si tenés o usás un local, seleccionar la opción que corresponda. De ser No, clickear en Continuar.

Paso 4 de recategorización

5. Por último, el sistema mostrará la categoría a la que corresponde el monotributista según los datos que aporta. Verificar bien antes de aceptar la transacción. Si los datos no son correctos, presionar en el botón Volver para arreglar los errores; si por el contrario los datos están bien, clickeá en Confirmar Categoría.

Paso 6 de recategorización

En caso que el contribuyente se encuentre en una provincia con Monotributo unificado, si no es tu caso, no te va a informar sobre el componente integrado. Si no realiza actividades en otra provincia, seleccionar No y luego, Siguiente.

Paso 5 de recategorización

¿Cómo se asigna la categoría? 

Esto se hace en base a ciertos datos correspondientes a la actividad que realice el contribuyente, todos los cuales deberá aportar en carácter de declaración jurada:

  • El tipo de actividad que desarrollá: venta de productos o prestación de servicios.
  • Si la actividad se lleva a cabo en un local o establecimiento en particular, se tiene en cuenta la superficie afectada, el total anual de energía eléctrica consumida en kilowatts, y el monto a pagar por el alquiler anualmente.
  • El ingreso bruto anual: es un cálculo anual estimativo de los ingresos que se obtienen por el desarrollo de la actividad, es decir la facturación anual teniendo en cuenta los gastos e inversiones.

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