El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 12°C
BCRA

Miguel Pesce: "Evitamos el feriado cambiario"

"Algunos bancos eligieron fijar un tipo de cambio minorista mucho más alto que como operaba el mayorista", aseguró.

Miguel Pesce: "Evitamos el feriado cambiario"
12 diciembre de 2023

El ahora expresidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, explicó hoy que con la disposición de operaciones en el mercado cambiario bajo "conformidad previa" se evitó ayer un feriado cambiario, que -sostuvo- "no era necesario", al tiempo que consideró que "sería prudente" que esa medida "se extendiera a hoy y se levante mañana", una vez conocidas las medidas económicas que anunciará esta tarde el ministro de Economía, Luis Caputo.

"Evitamos el feriado cambiario, que no era necesario", subrayó Pesce, cuya renuncia al BCRA fue aceptada formalmente mediante el Decreto 18/2023 publicado hoy en el Boletín Oficial. 

En diálogo con Radio 10, Pesce añadió: "Dejamos abierto el mercado de cambios en caso de que hubiera alguna situación de emergencia para dar acceso al mercado".

En este sentido, mencionó que "hubo liquidaciones de algunos exportadores y algunos pagos".

Según explicó, la disposición contempló que "el lunes vencía el decreto que permitía liquidar las exportaciones al 50% en el mercado de títulos contra dólares", y que "los anuncios del nuevo gobierno no se habían hecho".

Seguidamente, Pesce consideró que "sería prudente que esta exigencia de conformidad previa del BCRA para realizar cualquier compra en el mercado se extendiera a hoy y se levante mañana, cuando ya estén tomadas las medidas que regulan el mercado cambiario y anunciado el nuevo plan del Gobierno".

Consultado sobre cómo operó ayer el tipo de cambio minorista en bancos, indicó que "siempre el tipo de cambio minorista es libre para cada uno de los bancos con los que uno opera, y que más o menos es el mismo tipo de cambio entre cada banco".

No obstante, continuó el extitular del BCRA, "ayer algunos bancos eligieron fijar un tipo de cambio minorista mucho más alto que como operaba el mayorista".

"Distinto es lo que ocurrió el jueves, cuando operadores del mercado cambiario enmarcaron precios de cierre en desacuerdo con el tipo de cambio que se venía operando en el mercado", recordó.

En otro tramo de la entrevista, Pesce remarcó que "en todos estos años ningún exportador se quejó por el tipo de cambio al cual operaba, sino que las quejas eran porque necesitaban mayores importaciones para ampliar la producción".

"Los exportadores mineros, de automotores, de la industria del conocimiento, han venido exportando y son competitivos con este tipo de cambio sin necesidad de una devaluación, con lo cual no me parece que sea necesaria una devaluación abrupta ni permitir un salto fuerte en el tipo de cambio", se explayó.

En esta línea, el ahora exfuncionario afirmó que, "en todo caso, sería necesario esperar que ingrese la producción de trigo, sorgo, girasol, maíz, y eso va a mejorar el mercado cambiario y permitir ir relajando las restricciones que se han puesto allí".

Por último, consultado sobre el análisis económico realizado por el presidente Javier Milei durante su asunción, opinó que "no se puede pensar que esta es la peor situación porque el déficit fiscal es perfectamente manejable y seguramente, levantada la restricción externa, el año que viene se comenzará a crecer y mejorarán la recaudación tributaria y el déficit fiscal".

De igual manera, Pesce consideró que "no sería necesario" un desarme rápido de los pasivos remunerados del BCRA, sino que "eso se tiene que ir desarmando a medida que aumente la demanda de créditos".

"Si se consigue bajar la inflación, va a haber una mayor demanda de dinero y ese dinero que está hoy en las Leliqs va a pasar a ser parte de la base monetaria", concluyó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés