Agenda

Mesa de la inflación, alternativas para el gas invernal y datos de construcción e industria

Nuevas ondas de diálogos con empresarios y sindicalistas; el Indec publica el IPI y el ISAC y Comercio Interior busca renovar (y ampliar) programa +Precios Cuidados.

El presidente recibió al director general de la FAO, Qu Dongyu
El presidente recibió al director general de la FAO, Qu Dongyu Presidencia
03-04-2022
Compartir

El Gobierno continuará esta semana las rondas de diálogos con empresarios y sindicalistas en busca de un acuerdo de precios que funcione como un ancla para mantener la inflación lo más a raya que se pueda. 

Se espera un encuentro para este martes en el Ministerio de Economía, como sucedió la semana pasada, o en Casa Rosada con dirigentes industriales y del comercio, entre otros sectores y de la CGT.

En la reunión que se hizo en Hacienda el jueves último se sentaron los ministros de Economía, Martín Guzmán; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y Trabajo, Claudio Moroni. Con Héctor Daer, Carlos Acuña y Andrés Rodríguez de la CGT y Daniel Funes de Rioja, de la Unión Industrial (UIA). 

whatsapp image 2022-03-31 at 9.01.13 pm
El primer encuentro fue el jueves pasado

Funes fue en carácter de titular de la UIA, pero es a la vez el presidente de la Coordinadora de Productores de Alimentos (Copal), que reúne a los mayores fabricantes, claves para el Gobierno en la búsqueda de contener los precios. 

Ley de Alquileres

La Cámara de Diputados comenzará a debatir este martes a las 15 en la comisión de Legislación General una reforma de la Ley de Alquileres, con el eje puesto en modificar el plazo de vigencia de los contratos entre propietarios e inquilinos, así como el sistema de actualización de los mismos.

La reunión se pactó a partir de un acuerdo alcanzado el miércoles pasado por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, con titulares de los bloques de la UCR, Mario Negri, y del PRO, Cristian Ritondo, que conforman el interbloque Juntos por el Cambio. Para lograr ese objetivo, Massa firmó la respectiva resolución citando a esa comisión que tendrá 31 miembros, de los cuales 16 corresponderán al Frente de Todos, 14 a Juntos por el Cambio y uno al interbloque Federal.

El acuerdo entre el FdT y JxC establece que a lo largo de 30 días hábiles (equivalente a alrededor de 45 días corridos) se discutirán las reformas a la ley de alquileres que se encuentra vigente en la actualidad, que entró en vigencia el año pasado, con el objetivo de lograr un dictamen mayoritario entre las principales fuerzas políticas.

La necesidad de alcanzar un acuerdo es indispensable para poder aprobar las leyes debido a la extrema paridad numérica que existe entre el FdT y JxC. El oficialismo tiene 118 miembros y la principal fuerza de oposición suma 116 integrantes.

A menos de dos años de su sanción y de un año de su implementación, la norma ha generado muchas dificultades para que los inquilinos puedan alquilar una propiedad y las cuestiones más objetadas pasan por los plazos de los contratos que se extendieron a un mínimo de tres años. También tuvo diferentes cuestionamientos el índice de actualización de los contratos, basado en un promedio entre el Indice de Precios al Consumidor y el salario promedio.

En cambio, los legisladores mantendrán los artículos incorporados a la ley sancionada en 2020, que fueron la ampliación del abanico de instrumentos permitidos para respaldar la operación, ya que a la garantía mediante escrituras inmuebles se sumaron los seguros de caución, el aval bancario y la garantía de fianza. Además, se preservará que el inquilino pague un mes de adelanto y otro de depósito, ya que antes abonaba al menos dos meses de depósito.

Precios Cuidados

La Secretaría de Comercio Interior busca renovar este jueves el programa +Precios Cuidados, que incorporará la canasta de 60 productos para comercios de proximidad, y dar inicio a una nueva etapa de Cortes Cuidados. Vale recordar que el programa Precios Cuidados con 1.321 productos se lanzó en enero con una pauta de aumento promedio mensual de hasta 2% y revisión trimestral, por lo que este 7 de abril deberá renovarse.

En esta nueva etapa, se incorporarán los 60 productos que componen la canasta en comercios de proximidad, con productos básicos de almacén, lácteos, higiene y limpieza. "El 60% del consumo de alimentos envasados es a través de comercios de proximidad; varias veces intentamos armar una canasta; el problema es el control pero también el margen del comercio, el autoempleo e informalidad", explicó el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, al lanzar la canasta.

En tanto, Cortes Cuidados estará vigente durante todo 2022 en más de 1.000 bocas de expendio de las grandes cadenas de supermercados con siete cortes, y la primera etapa del programa se extiende hasta el 7 de abril próximo, cuando se analizarán las condiciones de prórroga para el resto del año. 

En la primera etapa, el valor por kilo de corte es de $699 la tira de asado; $749 el vacío; $779 el matambre; $449 la falda; $639 la tapa de asado; $799 la nalga y $649 la paleta.

Los consumidores pueden comprar los cortes en más de 1.000 bocas de expendio que incluyen las grandes cadenas de supermercados Coto, Jumbo, Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Changomas, La Anónima y Día%; así como las cadenas mayoristas Vital y Makro y carnicerías adheridas a Unica y ABC.

Por otra parte, Feletti junto con la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Liliana Schwindt, mantuvieron un encuentro de trabajo con intendentes y funcionarios de diversos municipios bonaerenses pertenecientes a la tercera sección electoral, con el objetivo de articular la implementación en el corto plazo de una canasta regulada de frutas y verduras. La idea que impulsa Comercio Interior es que la canasta llegue en una primera instancia a toda el Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba), para luego expandirse a otros distritos.

Actividad industrial

El Indec dará a conocer su Indice de Producción Industrial manufacturero (IPI manufacturero) correspondiente a febrero. En el primer mes de 2022, el indicador había registrado una baja mensual del 5,5% debido a las paradas técnicas de algunos sectores, la escalada de contagios por la tercera ola del Covid-19 y cortes de luz.

Algunos datos sectoriales indican que en febrero se volvió a una tendencia alcista. Por caso, y también luego de una fuerte baja en enero, la industria automotriz tuvo un incremento mensual del 14%, en tanto que la importación de bienes intermedios creció 1%.

En ese sentido, de acuerdo al indicador adelantado del CEP XXI en base a información de consumo energético provisto por Cammesa, en el segundo mes del año la actividad industrial creció 10,8% interanual y 5,1% contra enero. Comparado contra la prepandemia, las subas son del 12,6% contra febrero de 2020 y del 11,9% contra 2019.

Preocupación por el gas

Los empresarios industriales están preocupados por las dificultades que pueda llegar a tener el Gobierno para acceder a la compra de Gas Natural Licuado en el mercado mundial. Por esto, la Unión Industrial Argentina pidió para esta semana una reunión con la Secretaría de Energía que conduce Darío Martínez.

El Gobierno está terminando por estas horas un análisis de las compras que están realizando Energía y la empresa estatal Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (Ieasa), por lo que a partir de eso tendrán un panorama más claro. 

En 2021 se necesitaron 56 barcos de GNL, pero en 2022 la demanda va a incrementarse y es posible que sean 70. El problema radica en que el precio del GNL en 2021 era de US$ 8 el millón de BTU que ahora sale US$ 35.

Desde el Gobierno evitan hablar de cortes programados, en público señalan que el suministro estará. Sin embargo las opciones son varias, pero lo que está claro es que la industria le pedirá al Gobierno que si tiene que haber cortes en el suministro a las plantas fabriles que sean rotativos y programados, de forma tal de permitirle a la fábrica afectada organizar su producción.

Construcción

El organismo estadístico nacional informará también el jueves el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac) de febrero. Este indicador, al igual que el de la industria, había mostrado en enero una baja pero del 3,9%. 

Al igual que en el rubro manufacturero, se espera una recuperación de la construcción y vuelta a la senda del crecimiento a partir de enero. Esa mejora va asociada con lo que reflejan indicadores líderes como despachos de cemento del Afcp (9%) y el índice Construya (11%).

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés