El Economista - 70 años
Versión digital

mar 28 Jun

BUE 11°C
Versión digital

mar 28 Jun

BUE 11°C
Declaraciones

Mercedes Marcó del Pont defendió los cambios en valuación fiscal de los inmuebles

La titular de la AFIP señaló que la valuación fiscal de los inmuebles es el 5% del valor real

Mercedes Marcó del Pont
Mercedes Marcó del Pont .
08-03-2022
Compartir

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, afirmó hoy que se buscará que las valuaciones fiscales de los inmuebles "se vayan acercando de manera progresiva al valor de mercado", y señaló al respecto que en la actualidad "representan a nivel país el 5% del valor real".

La funcionaria defendió de esa manera el proceso de revalúo que impulsa el Gobierno en todo el país, con el propósito de mejorar los ingresos tributarios con el aporte de los sectores de mayor capacidad contributiva.

Al respecto, consideró que el impuesto sobre los Bienes Personales es uno de los "más progresivos", y criticó al gobierno de Mauricio Macri por haber "intentado hacerlo desaparecer".

En declaraciones a Futurock, Marcó del Pont indicó que para el revalúo fiscal que se procura aprobar se utilizará "la misma valuación que hoy usa la Ciudad de Buenos Aires para determinar el impuesto inmobiliario porteño". La necesidad de actualizar los valores obedece a la necesidad de corregir la distorsión que representan base de imposición mucho más baja que los valores de mercado.

En ese sentido, aseguró que "las valuaciones fiscales de los inmuebles urbanos representan a nivel país el 5% del valor real", y destacó que en el Gobierno "vamos a trabajar para que se vayan acercando de manera progresiva al valor de mercado".

A su vez, Marcó del Pont recordó que "en 2012, la Ciudad de Buenos Aires cambió el índice y creó uno específico que se basó en la valuación fiscal multiplicada por cuatro". "La AFIP adoptó esa referencia un año después y la aplicó en la valuación para Bienes Personales hasta que en 2018 dio marcha atrás", añadió.

Asimismo, precisó que se va a utilizar el mismo criterio "que hoy usa el gobierno porteño, siempre teniendo en cuenta que hasta los $30 millones la casa habitación está excluida del impuesto a los Bienes Personales".

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés