El Economista - 70 años
Versión digital

vie 07 Oct

BUE 17°C
Versión digital

vie 07 Oct

BUE 17°C
Agenda

Massa se reunió con la UIA: dólares para importar, tema principal

Además, el retroceso de la actividad industrial durante julio y agosto genera preocupación en el sector

Funes de Rioja le entregó al ministro de Economía una copia del Libro Blanco
Funes de Rioja le entregó al ministro de Economía una copia del Libro Blanco
22-09-2022
Compartir

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió este jueves con las autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezadas por el presidente de la institución, Daniel Funes de Rioja, con el objetivo de repasar el trabajo en conjunto que se viene haciendo a fin de sostener el nivel de actividad industrial en el marco del ordenamiento de las variables macroeconómicas.

También estuvieron presentes el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y la subsecretaria de Industria, Priscila Makari.

  • La evolución de la actividad industrial durante el año, las propuestas de la UIA para potenciar la inversión productiva y las exportaciones con valor agregado, el acceso a divisas para la importación de insumos productivos, las oportunidades de Argentina para ampliar su matriz energética y el protagonismo de las economías regionales de cara a los desafíos del desarrollo federal fueron algunos de los ejes abordados durante el encuentro. 

La reunión se da en un contexto en que datos relevados de una encuesta en más de 500 empresas muestran una ralentización de la industria, con un desmejoramiento en las dimensiones operativas de las empresas (plazos de entrega y stock de insumos) y, en menor medida, una caída en lo que refiere al desempeño de la producción y a las ventas. 

En este sentido, un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) señaló que en agosto la actividad industrial cayó 1,6% con respecto a julio. 

Si el Indec confirma el dato, la industria se encontraría frente a 2 meses consecutivos de caída ya que según el último dato del organismo, en julio el sector marcó un retroceso en la actividad de 1,2% en términos desestacionalizados con respecto a junio . 

De todas maneras, en el acumulado enero-julio, se encuentra 5,8% por encima de 2021, según el Indice de Producción Manufacturera (IPI) del mismo Indec.

Los representantes de la institución y del equipo económico coincidieron en que el sector productivo es un protagonista clave para generar un desarrollo económico, productivo, social, federal y sustentable. 

Funes de Rioja manifestó “la industria puede y quiere aportar soluciones para que Argentina crezca y se desarrolle. Por eso necesitamos trabajar para superar los cuellos de botella y las dificultades que hoy generan incertidumbre. Necesitamos consensuar una agenda que ponga en valor los activos industriales para dar respuesta a los desafíos y las dificultades del país”. 

"Tenemos que trabajar juntos, pero eso implica responsabilidad de todos. No puede haber situaciones que paren la producción de nuestras empresas ni abusos de aquellos empresarios que reciben beneficios del Estado", señaló Massa.

Funes de Rioja le entregó al ministro de Economía una copia del Libro Blanco que incluye la creación de un esquema de promoción de inversiones transversal que pueda ser utilizado para dinamizar las cadenas de valor y las inversiones en sectores estratégicos (energía, minería, alimentos, metal mecánica, servicios basados en conocimiento). 

La misma incluye un régimen de amortización acelerada de bienes de capital para nuevos proyectos de inversión, la devolución anticipada del IVA de inversiones para recuperar los créditos fiscales irrecuperables de las inversiones, incorporado en la reforma fiscal de 2017 para bienes de uso y construcción; la baja del impuesto a las ganancias para la reinversión de utilidades y garantizar acceso al mercado cambiario de estas inversiones.

También durante la reunión, se analizaron las dificultades que impactan sobre las cadenas de valor productivas: acceso a divisas para adquirir insumos importados, la necesidad de generar mecanismos para las exportaciones con valor agregado, volatilidad e inflación, incremento de costos logísticos y presión tributaria, en particular las preocupación por la suba de impuestos provinciales y municipales derivado del nuevo consenso fiscal.

Sobre los insumos importados se habló acerca de la necesidad de articular las acciones de la Secretaría de Comercio Interior y el Banco Central que permitan generar certidumbre en lo que refiere a la adquisición de bienes intermedios. 

Además, la UIA compartió con Massa y su equipo los resultados de la última encuesta realizada por la institución en la que se relevó la incidencia de todos estos factores en las diferentes regiones productivas. 

Al cierre del encuentro, las autoridades de UIA y Massa dialogaron sobre la ventana de oportunidades que tiene Argentina para agregar valor a sus recursos naturales. 

En este sentido, la UIA destacó la necesidad de generar consensos alrededor de los recursos estratégicos del país.

“Su realización tendrá efectos positivos en el entramado pyme, la generación de empleo y el desarrollo de las cadenas de valor industriales asociadas a la energía, la minería, los alimentos y los servicios basados en el conocimiento”, afirmó la entidad en un comunicado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés