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Incluye más de 60 empresas

Massa anunció un nuevo acuerdo de precios con el sector de la indumentaria hasta fines de febrero

"Es muy alentador que en el índice de noviembre, el rubro de indumentaria está por debajo de la inflación", aseguró Massa

Acuerdo de precios con el sector de indumentaria
Acuerdo de precios con el sector de indumentaria
16-12-2022
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El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció hoy un "nuevo acuerdo de precios con el sector de la indumentaria hasta 28 de febrero", que incluye a más de 60 empresas de indumentaria, que implica mantener los precios actuales en todos sus productos hasta el 28 de febrero y a realizar rebajas especiales de entre 15% y 30% en productos seleccionados para las fiestas.

  • Massa destacó "el nivel de cumplimiento del acuerdo alcanzado en septiembre" y resaltó que el nivel de cumplimiento se verificó en el índice de precios al consumidor de noviembre, cuando "por primera vez el rubro se mantuvo por debajo de la inflación".

"Fijamos precios hasta el 28 de febrero y mantenemos volúmenes; esto nos permite programar importaciones y producción para el año que viene; sabemos que enero y febrero son meses de tensión inflacionaria, así que valoramos mucho el esfuerzo que hacen de seguir fijando precios porque, de alguna manera, nos permite mientras terminamos de ordenar las variables económicas, a que el ciudadano de a pie tenga una mejor perspectiva de su gasto cotidiano", aseguró Massa.

Al respecto, Massa agradeció el nivel de cumplimiento "de entre 83% y 87%" del acuerdo firmado en septiembre y que aspira a "subir ese nivel de cumplimiento" y a que el Gobierno cumpla con sus obligaciones de "disponibilidad de divisas y de incentivo al crédito subsidiado".

"Es muy alentador que en el índice de noviembre, el rubro de indumentaria está por debajo de la inflación. Quiere decir que hicieron un esfuerzo enorme y que podemos seguir impulsando un sector que genera mucha mano de obra, que tiene incidencia en los precios y en la vida de los ciudadanos", aseguró Massa en una reunión con directivos de la Cámara de la Industria Argentina de la Indumentaria (CIAI) y otras empresas del sector.

  • El anterior acuerdo había sido suscrito por el Ministerio de Economía, la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA), y representantes de empresas del rubro indumentaria, implicaba un compromiso voluntario de mantener los precios de productos por un plazo de 60 días tomando como referencia valores promedios registrados en el mes de octubre.

"Tenemos que tratar de encontrar el equilibrio entre la rentabilidad, la necesidad de mantener puestos de trabajo, y que sean precios accesibles y justos para la gente pueda consumir", afirmó Massa.

Este acuerdo forma parte de las acciones impulsadas por el Ministerio de Economía con distintos actores de la industria y la producción para generar condiciones que consoliden un ordenamiento de precios y la recuperación y estabilización de la economía y el mercado.

En ese sentido, la Secretaría de Comercio ya celebró acuerdos con distintos sectores como es el caso de la industria farmacéutica, alimenticia y de calzado deportivo para establecer pautas de aumento consensuadas.

En esta nota

Todo sobre la inflación

Hay inflación cuando se produce un aumento general y sostenido de los precios de la economía. No son aumentos puntuales de algún servicio o bien sino de casi todos y, además, que esas subas se sostienen en el tiempo.


Si bien se trata de un proceso complejo y "multicausal", el factor principal suele ser un desequilibrio fiscal que se financia con emisión monetaria o con endeudamiento no sostenible que termina en un repudio a la moneda y/o también una devaluación. Milton Friedman, padre del monetarismo, solía decir: "La inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario".

La inflación de Argentina está, hace varios años, entre las más altas del mundo. En 2022 fue de 94,8%, y casi duplicó a la de 2021 (50,1%). Fue la tasa más alta desde 1990. Las proyecciones para 2023 no son buenas y se espera que la inflación vuelva a estar cerca de 100%.

Se dice que la inflación es un impuesto a los pobres porque son esos sectores los que tienen, por un lado, menos ahorros y, por el otro, menos capacidad de poder aumentar sus ingresos (vía paritarias, por ejemplo) ante la suba de precios. Por eso, cuando sube la inflación, los gobiernos tratan de proteger a los sectores de menores ingresos para que no caigan en la pobreza.

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