El Economista - 70 años
Versión digital

sab 15 Jun

BUE 18°C
Maniobras

Más de 20 allanamientos en una causa por fuga de divisas: qué encontraron las autoridades

Los sospechosos simulaban importaciones con documentación apócrifa con el objetivo de girar divisas obtenidas a valor oficial a bancos radicados en EE.UU.

10 julio de 2023

Por Gonzalo Delmonte (NA).- La Justicia Federal dispuso la realización de 23 allanamientos en una causa por fuga de divisas presentada por la Dirección General de Aduana en la que se denuncia la falsificación de documentación vinculada a giros anticipados de bienes de capital que derivó, en esta primera instancia, en dos detenciones y un fraude aproximado de US$ 5,5 millones.

Así lo anticiparon a la prensa el titular de la Aduana, Guillermo Michel, junto al Comisario General a cargo de Delitos Federales, Carlos Ñamandú, durante una breve conferencia de prensa brindada.

"Este procedimiento se llevó adelante por una denuncia de la Aduana con la intervención del Juzgado Penal Económico número 9, a cargo de Javier López Biscayart, bajo la subrogación del juez Marcelo Aguinsky", señaló Michel a la prensa.

En este sentido, explicó que se detectaron "falsos importadores con carpetas truchas, que falsificaban la documentación bajo la modalidad SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones)".

"Tenemos detenido al cabecilla de la banda, un contador de Mar del Plata, y a un empleado infiel de un banco, que ofrecían servicios para que estas empresas truchas abran cuentas en Miami, sin registros de importación alguna", añadió Michel.

Por su parte, el comisario Ñamandú detalló que la investigación se inició hace "seis meses y del estudio surgieron 23 allanamientos, que están en pleno curso en este momento".

"Las órdenes de presentación involucran también a distintas entidades financieras y como en todo delito económico se secuestra la documentación para hacer el hilo del dinero", afirmó el comisario.

En uno de los allanamientos, en la ciudad bonaerense de San Miguel, se secuestraron "cinco armas", acotó el jefe policial.

De las cinco empresas que habrían participado del ilícito, solo una estaba registrada como exportadora y tenía capacidad económica para importar. Las otras cuatro eran simplemente carpetas sin actividad económica.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


INFORMACION DE AFIP

Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés