El Economista - 70 años
Versión digital

mar 28 Jun

BUE 10°C
Versión digital

mar 28 Jun

BUE 10°C
En Francia

Martín Guzmán acordó con el Club de París la extensión de entendimiento y el aval financiero para el acuerdo con el FMI

El ministro de Economía viajó a Francia para avanzar en las negociaciones con el Club de París luego de cerrar el acuerdo con el FMI

Martín Guzmán junto a Emmanuel Moulin.
Martín Guzmán junto a Emmanuel Moulin. Ministerio de Economía.
22-03-2022
Compartir

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, acordaron hoy una nueva extensión del entendimiento alcanzado en junio del 2021, para el pago de los compromisos que la Argentina tiene con este foro de países acreedores.

El entendimiento fue alcanzado previo a la votación del Directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que tratará el acuerdo el próximo viernes, e incluye garantías financieras por parte del Club de París en respaldo al programa de Facilidades Extendidas que tiene una duración de treinta meses. Según el Palacio de Hacienda, esto permitirá a la Argentina asegurar las fuentes financieras identificadas en el acuerdo con el organismo multilateral.

En ese contexto, el organismo internacional recibió a Guzmán y manifestó su respaldo a la Argentina y el acuerdo alcanzado por las autoridades.

El Gobierno se había comprometido con el Club de París el 22 de junio de 2021 a alcanzar un acuerdo con el FMI antes del 31 de marzo. Así, el país logró un puente de tiempo, evitó el default y obtuvo un alivio financiero de USD2.000 millones con este grupo de acreedores mientras seguía negociando con el Fondo.

A su vez, el ministro argentino reafirmó el compromiso de iniciar la renegociación de la deuda. Argentina ya reestructuró su deuda con acreedores privados y ahora está cerrando el refinanciamiento con el FMI. El paso siguiente será cerrar el proceso de renegociación de la deuda con el Club de París.

Por otro lado, El Gobierno solamente tendrá que realizar pagos parciales a los miembros de Club de París de manera proporcional a los que haga a otros acreedores bilaterales, de acuerdo a los términos establecidos en el entendimiento del día 22 de junio de 2021.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés