El Economista - 70 años
Versión digital

sab 18 May

BUE 8°C

Marcó del Pont defendió alivio a las pymes: hoy, recaudación

04 febrero de 2020

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, defendió la moratoria impositiva lanzada para pymes y entidades sin fines de lucro y afirmó que se busca “dar oxígeno” a esos sectores.

Las pymes abarcan “casi el 70% de la deuda que hoy tienen los contribuyentes con la AFIP”, precisó. Esa es, añadió, “la contracara de la imposibilidad que tenían estos sectores para regularizarse, sumergidos como estaban en una situación crítica”.

“Cuando la AFIP fijaba las tasas de interés por mora, en los planes de financiación no estaba ajena a la lógica de la financiarización neoliberal”, evaluó.

La funcionaria agregó que “la responsabilidad de este colosal endeudamiento con la AFIP es también producto de la virtual desaparición del canal del crédito en el sistema financiero”.

El plan del organismo, sostuvo, busca “reparar reparar y contribuir a dar oxígeno a ese sector”, ya que “mal podemos pensar que un sector productivo a media máquina, si no tiene capital de trabajo, puede responder a un impulso de demanda como está dando el Gobierno”.

Marcó del Pont resaltó que en el último cuatrienio desaparecieron 24.500 pymes empleadoras, 91% de las cuales de hasta diez empleados y recordó que las firmas endeudadas tendrán un período de gracia de seis meses, con lo que empezarán a pagar la primer cuota a mediados de julio.

“El espíritu también fue reducir la deuda (mediante una quita de intereses y condonación de multas), por eso la discusión por incorporar el capítulo de financiamiento pyme en la ley de Solidaridad y Reactivación Productiva fue fundamental”, señaló.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés