El Economista - 70 años
Versión digital

lun 26 Sep

BUE 16°C
Versión digital

lun 26 Sep

BUE 16°C
Indec

Marco Lavagna explicó cómo se llevará a cabo el autocenso digital

Por primera vez en la historia se podrá completar el censo de forma digital. Estará disponible desde el 16 de marzo hasta el 18 de mayo

Marco Lavagna
Marco Lavagna -
18-02-2022
Compartir

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, dio detalles de las innovaciones que habrá en el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda, que por primera vez en la historia se podrá completar online.

En ese contexto, sostuvo que los censos deben "evolucionar" con la sociedad y las demandas de información de la misma respecto a cuestiones de género, entre otras, y remarcó la importancia del relevamiento para obtener "información estructural" sobre el país.

"Los censos tienen que ir evolucionando a medida que evoluciona la sociedad. En el censo de 2010 la temática de género, la demanda de información al respecto, no tenía la intensidad que tiene hoy. No ponerlo ahora sería no estar reconociendo que hay una demanda social que la estadística tiene que empezar a mostrar", indicó Lavagna en declaraciones a radio Nacional.

En este sentido, el funcionario puntualizó que la tarea del organismo es "cómo mostrar lo más desagregado que se pueda la diversidad que hay en el país".

Por otro lado, Lavagna puso de relieve la importancia del censo para el país, ya que del mismo se obtiene "información muy estructural de cómo es la sociedad argentina, cómo está compuesta, las virtudes, las falencias y dónde hay que trabajar". "Es información muy relevante para todos, no sólo para un Gobierno, sino para la vida cotidiana de todos", destacó.

Respecto a las posibles estafas vía online, Lavagna aclaró que "habrá una sola web que es censo.gob.ar, la única página oficial. No vamos a mandar nada, a nadie les va a llegar ningún link para prevenir un phishing”.

Autocenso digital

Por primera vez, el censo que se realizará este año podrá completarse de manera digital con un formulario de preguntas desde la página web del organismo.

El mismo estará disponible desde el 16 de marzo hasta el 18 de mayo, día en que el censista pasará por los domicilios y, en el caso de que se haya optado por esta metodología, se le tendrá que proveer un código del completamiento del censo.

Según se informó desde el Gobierno: "El objetivo de esta herramienta es que todas las viviendas particulares en áreas rurales y urbanas puedan autocensarse cuándo y dónde quieran, además de optimizar los tiempos de llenado de datos”.

"Esto va agilizar mucho el operativo. También aquellas personas que teman abrir la puerta por tema de seguridad o por la pandemia, le damos esta herramienta para poder ser reconocido y contado", subrayó Lavagna.

Por último, el funcionario nacional indicó que si bien el censo se apoyará sobre la estructura educativa, como suele hacerlo, para poder hacer las visitas a los hogares, unos 150.000 voluntarios se anotaron para participar del relevamiento.

 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés