El Economista - 70 años
Versión digital

sab 18 May

BUE 8°C
Medicina privada

Marcha atrás: cuáles son las prepagas que tendrán que recalcular sus cuotas

El vocero presidencial, Manuel Adorni, indicó que las empresas del sector que agrupan al 75% de afiliados adoptarán esa medida. "La Argentina de la avivada se terminó", subrayó.

Marcha atrás: cuáles son las prepagas que tendrán que recalcular sus cuotas
17 abril de 2024

El Gobierno anunció que las empresas de medicina prepaga que nuclean el 75% de los afilados van a retrotraer los aumentos a valores de diciembre de 2023 y recalcularlos en función de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Así lo informó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en la habitual conferencia de prensa en la que detalló que por disposición de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía siete empresas del sector tendrán que aplicar este índice para ajustar las cuotas por el plazo de 6 meses.

El dictamen obliga además a las compañías a cesar cualquier intercambio de información y a aportar datos a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia sobre cantidad de afiliados y precios nominales de los planes de salud ofrecidos.

"La Argentina de la avivada se terminó el 10 de diciembre", remarcó el portavoz del presidente Javier Milei, y agregó: "El Gobierno del Presidente Milei no va a convalidar maniobras especulativas desde ningún punto de vista".

Las empresas apuntadas son Galeno, Hospital Británico, Hospital Alemán, Medifé, Swiss Medical, Omint y OSDE.

Además, el Gobierno puso el foco en "la confederación que las agrupa, Unión Argentina de Salud (UAS); y el Sr. Claudio Fernando Belocopitt, en su carácter de actual presidente de la firma Swiss Medical S.A. y del entonces presidente de la UAS".

Las que tienen la mayor participación en el mercado son Osde, con el 31,1% de la participación en términos de cantidad de afiliados; Swiss Medical, con el 14,8%; Galeno, con el 8,3%; la Asociación Mutual Sancor, con 7,8%; Omint, con 4,7%; Medifé, con el 3,1%; y Accord Salud, con 3,1%.

La decisión del Gobierno la dio a conocer el portavoz Manuel Adorni, quien precisó que "por disposición del Ministerio de Economía un grupo de empresas de medicina privada, que representa casi el 75% de los afiliados van a retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023, ajustada por IPC a partir de allí".

El vocero explicó que las empresas deberán aplicar como máximo el índice IPC por los próximos seis meses. "Es el resultado de tutela anticipada de una denuncia por presunta cartelización", señaló Adorni antes de asegurar que el Gobierno de Milei "no va a convalidar maniobras especulativas bajo ningún punto de vista".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés