El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el impuesto PAÍS bajará 10 puntos desde la semana próxima.
- "Importante! A partir del lunes 2 de septiembre la alicuota del Impuesto País para la importación de bienes y fletes se retrotraerá del 17,5% al 7,5%. Prometimos y cumplimos!", publicó el ministro esta noche en la red social X.
De esta forma el ministro confirmó la fecha en la que se bajará el impuesto descartando así los comentarios respecto de que la decisión se podría posponer unos días.
Además apuntó que el descenso de la alícuota será para la importación de bienes y fletes.
En principio con este mensaje Caputo dejó a un lado del beneficio a los paquetes turísticos y a la compra de de los US$ 200 ahorro permitidos oficialmente.
Según la consultora Outlier "es muy positivo en términos de apertura y remoción de impuestos distorsivos, y por otro lado tiene el valor adicional de construir credibilidad cumpliendo lo prometido. Hay claros costos fiscales (estimado en 0,4% del PBI. La apuesta es compensarlos con Ganancias IV categoría, blanqueo y régimen anticipado de BBPP) y no ayuda al gobierno desde el lado cambiario (sobre todo viendo lo que ocurrió en agosto con la demanda y la caída de los precios externos), pero los beneficios para la actividad y transables más que compensarían esos costos".