El Economista - 70 años
Versión digital

lun 08 Ago

BUE 8°C
Versión digital

lun 08 Ago

BUE 8°C
Indec

Los salarios quedaron por debajo de la inflación en abril: crecieron 5% mensual

Por segundo mes consecutivo, el índice de salarios quedó por debajo del nivel de la inflación

El indicador tuvo una suba interanual de 58,4% y acumuló una suba del 20,6% en el primer cuatrimestre del año.
El indicador tuvo una suba interanual de 58,4% y acumuló una suba del 20,6% en el primer cuatrimestre del año. Archivo.
30-06-2022
Compartir

El índice de salarios mostró un crecimiento de 5% en abril respecto al mes anterior, según el último informe publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). A su vez, el indicador tuvo una suba interanual de 58,4% y acumuló una suba del 20,6% en el primer cuatrimestre del año.

De esta forma, se ubicó por 1 punto porcentual (p.p.) por debajo de la inflación de ese mes, que fue de 6%.

En el informe, el Indec atribuyó este crecimiento a la suba de 5,6% en el sector privado registrado, 2,7% en el sector público y de 7,1% en el sector privado no registrado.

En términos interanuales, el Índice de salarios mostró un incremento de 58,4%, como consecuencia de los incrementos del 57,7% en el sector privado registrado, 65,6% en el sector público y 49,4% en el sector privado no registrado.

salarios abril
Fuente: Indec.

A abril de 2022 el Índice de salarios acumula una suba de 20,6% respecto de diciembre del año previo, debido a subas de 21,0% en el sector privado registrado, 21,3% en el sector público y 18,5% en el sector privado no registrado.

Reclamo de La Cámpora

El ministro de Desarrollo Social bonaerense y secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, reclamó al Gobierno tomar medidas urgentes para aumentar los salarios, y dio a entender que debería ser por decreto, como en su momento hizo la expresidenta Cristina Kirchner.

En una entrevista con El Destape Radio, dijo que "la fase moderada del Gobierno se agotó" y agregó: "Tenemos que recuperar el poder adquisitivo. Con la paritaria no alcanza y los aumentos por decreto son una alternativa”. 

Si bien aclaró que “el sector privado va a patalear” (con el decreto), dijo que deben “encontrar alternativas para que pasar la primera quincena no sea un suplicio para el trabajador formal”, que debería tener un correlato “transitorio”, como un salario universal básico, para los segmentos informales o desvinculados con el mercado laboral que les permite un “piso de ingresos”.

Consultado sobre si el ciclo de Martín Guzmán como ministro estaba agotado, Larroque expresó: "No quiero opinar más de Guzmán, para mí es un tema terminado”. 
 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés