Los riesgos del gradualismo fiscal

21-09-2016
Compartir

Según el reconocido economista Nicolás Dujovne, el Gobierno que encabeza Mauricio Macri es “inclasificable”. Agregó que “si tuviera que usar una sola palabra, diría que es pragmático”. Eso se percibe, por ejemplo, en las políticas fiscal y monetaria. Mientras la primera es “heterodoxa”, la segunda es “ortodoxa y tradicional”. Según Dujovne, “el Gobierno tiene su sello propio”.

Sobre el gradualismo fiscal que practica el equipo económico, opinó que “no está exento de riesgos” porque “deja a Argentina más expuesta a los vaivenes del mercado internacional”. En diálogo con Luis Majul en Radio La Red, dijo: “Si el mundo sigue tranquilo, probablemente la mejor decisión es ir despacio con el déficit. Si el mundo se complica, vamos a vernos quedado con un déficit muy difícil de financiar”. Según su visión, “lo deseable sería ir un poco más rápido”. ¿Volverá el país a tomar un préstamo del FMI? “No creo”, dijo Dujovne.

“Nosotros estamos trabajando con una proyección de 4,3% de crecimiento para 2017”, agregó. “Casi todos los componentes de la demanda se van a estar recuperando”. Según Dujovne, crecerá el consumo, el empleo y la inversión, incluyendo la construcción. El otro componente (las exportaciones) tendrá, por un lado, “una cosecha que puede ser de 120 millones de toneladas y ser récord” y, por el otro lado, un Brasil en el cual todo indica que lo peor ya pasó, pero aún hay que ver si logra crecer.