Los autos aún no pusieron segunda

La producción de automóviles en julio, informó ayer ADEFA, creció 1,2% versus 2016, pero bajó 16,1% contra junio

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Por Alejandro Radonjic

¿Arranca o no arranca? La producción de automóviles, según ADEFA, sigue yendo lenta y en primera. Domingueando. En julio, con 21 días hábiles de actividad, se ensamblaron 38.169 unidades, 1,2% más que en igual mes de 2016, pero 16,1% menos que en junio. “Por tercer mes consecutivo la tendencia de crecimiento que se viene registrando la producción es una señal positiva que, de ratificarse, seguramente concluiremos el año con la principales variables industriales en positivo”, señaló Joachim Maier, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA). Aunque, ciertamente, sin descorchar champagne.

Así, entre enero y julio, el acumulado asciende hasta 257.573 unidades, es decir, 1,6% menos respecto de los 261.744 vehículos que se fabricaron en el mismo período del año anterior.

Más utilitarios

Y son los utilitarios los que vienen empujando en soledad porque la producción de automóviles cae nada menos que 19,3% en el acumulado anual: 140.726 en 2016 versus 113.528 en 2017. Los utilitarios, en cambio, subieron 19%: 121.018 en 2016 y 144.045 en 2017. Es decir, se produjeron más utilitarios que automóviles.

Allí, las pickups fueron claves. “Es una tendencia muy positiva puesto que  muestra el camino de la economía, ya que estamos hablando de la adquisición de bienes de capital y trabajo, es decir, bienes que sólo se compran ante un aumento o una expectativa de futuros negocios”, dijo Maier y añadió que “este comportamiento se da luego de tres años consecutivos de caída, pero coincide con la puesta en marcha de un trabajo conjunto con las autoridades y los integrantes de la cadena de valor en el diagrama de nuevas medidas y planes que cuentan con el compromiso de las terminales de invertir US$ 5.000 millones para el trienio en curso destinados a la ampliación de instalaciones, producción de nuevos modelos, desarrollo de proveedores y herramientas que contribuyan a la mejora continua de la competitividad”.

Las exportaciones

El dato positivo vino por el lado de las exportaciones, que crecieron 12,2% en julio y suben 11,2% en el acumulado. El mes pasado se exportaron 14.522 unidades y, en todo 2017, la cifra llega a 112.943, 11.371 más que en 2016.

Más meritorio aún si se considera que las exportaciones a Brasil cayeron nada menos que 9.099 en el acumulado anual y apenas llegaron a 69.675 unidades. Fue clave, allí, las ventas a América Central, que se expandieron 9.773 unidades.

Las exportaciones del mes de julio representan 38% de la producción del mismo mes y 43,8% en el acumulado.

A la red

Finalmente, en ventas mayoristas, el informe da cuenta que en julio se comercializaron a la red un total de 72.684 unidades, es decir, 9,3 % menos respecto de las 80.172 vendidas en junio  anterior y 38 % por sobre del desempeño del mismo mes del año pasado cuando se ubicaron  52.678 unidades en la red de concesionarios. Con un total de 487.556 vehículos comercializados entre enero y julio, el sector registró una suba interanual de 22,2% en lo que respecta a ventas totales.

El dato negativo es que las ventas a la red de los vehículos nacionales fue de apenas 21.014 unidades en julio, 14,5% menos que en junio y 3,7% menos que en julio de 2016 mientras que, en el acumulado anual, esos despachos cayeron 10,5%.

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