El Economista - 70 años
Versión digital

sab 25 Jun

BUE 5°C
Versión digital

sab 25 Jun

BUE 5°C
Según CESO

Los alquileres en CABA aumentaron hasta 9,3% en mayo y 70% en un año

“En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio", señaló el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO)

La mediana de los monoambientes ofertados en CABA es de $43.000.
La mediana de los monoambientes ofertados en CABA es de $43.000.
Telam 18-05-2022
Compartir

Los precios de los alquileres de departamentos en la ciudad de Buenos Aires tuvieron en mayo aumentos mensuales de hasta 9,3% e interanuales de hasta 70%, según el informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

La entidad señaló, además, que el Salario Mínimo, Vital y Móvil, de $38.940 en el mes analizado, alcanzó para cubrir el 90,6% de los $43.000 que representa la mediana de los monoambientes en el distrito porteño.

La mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $50.000, y de los de tres ambientes $76.500. Estos valores no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 16% del costo de alquiler.

Los aumentos respecto de abril 2022 fueron de 7,5% en los monoambientes, 3,1% para los de dos ambientes y 9,3% en los de tres ambientes.

En los últimos doce meses, el costo de alquilar un monoambiente en Capital Federal aumentó 65,4%. En los departamentos de 2 ambientes la suba fue de 66,7% y de 70% en los de 3 ambientes. Por otro lado, el último dato de inflación muestra que, para el mes de abril, la variación interanual de los precios fue de 58,0%, de acuerdo con las mediciones de la entidad dirigida por el economista Andrés Asiaín.

alquileres caba ceso mayo
Fuente: CESO

CESO también destacó que el Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica diariamente el Banco Central, muestra un incremento interanual de 53,9% al primer día hábil de mayo.

El centro de estudios remarcó en su informe que “si bien alquilar puede implicar problemas a la hora de obtener garantías o pagar las comisiones, el costo del alquiler es la primera -y en muchos casos la mayor- barrera de ingreso”. “En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, empujándoles hacia zonas con infraestructura y servicios de menor calidad”, advirtió al respecto.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés