El Economista - 70 años
Versión digital

sab 03 Dic

BUE 22°C
Versión digital

sab 03 Dic

BUE 22°C

Letes: el Gobierno postergó vencimientos por US$ 9.000 millones para agosto del 2020

20-12-2019
Compartir

El gobierno oficializó la postergación del pago de las Letes en dólares hasta el 31 de agosto de 2020. La decisión fue confirmada mediante un decreto de necesidad y urgencia. Las personas humanas sí cobrarán sus títulos. A su vez, hoy lanzan subasta para postergar seis meses vencimiento en pesos.

Son unos US$ 9.000 millones que vencerán en los próximos meses y que serán pagados, todos juntos, en el segundo semestre del año próximo. La norma establece que quedarán exceptuados de esta postergación los titulares de estas letras que sean personas humanas y las provincias organismos descentralizados e instituciones de la seguridad social.

En los considerandos de la medida se destaca que "la declaración de emergencia elevada a consideración del Honorable Congreso de la Nación contempla, entre las bases de la delegación propiciada, la creación de condiciones para asegurar la sostenibilidad de la deuda pública, que deberá ser compatible con la recuperación de la economía productiva y con la mejora de los indicadores sociales básicos".

Al mismo tiempo menciona que "una parte significativa de la deuda pública con próximo vencimiento corresponde a pagos de amortización contraídos originalmente con vencimientos dentro del año de emisión".

Mas adelante, puntualiza que "un porcentaje importante de dicho endeudamiento ha sido contraído en moneda extranjera, por lo que la República Argentina enfrenta dificultades que son de público conocimiento para hacer frente a los vencimientos de tales obligaciones".

Hoy subasta

El Ministerio de Economía anunció también que procederá a licitar nuevas Letras del Tesoro en pesos Badlar Privada más un margen, con vencimiento 22 de junio 2020.

La recepción de ofertas comenzará a las 10:00 horas y finalizará a las 15:00 horas de hoy.

"La licitación se realizará mediante indicación de margen, en la cual habrá un tramo competitivo y uno no competitivo y se efectuará de acuerdo con los procedimientos aprobados por la Resolución Conjunta de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Hacienda Nº 9/2019", indica el parte oficial.

El comunicado del Palacio de Hacienda puntualiza que "a los fines de participar en el tramo competitivo, deberá indicarse el monto de suscripción expresado valor nominal, y el margen en puntos básicos con incrementos de 25 pb, mientras que para el tramo no competitivo, se deberá consignar únicamente el monto a suscribir".

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés