Según dio a conocer esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las ventas en los supermercados registraron en enero una suba de 4,2% en relación a diciembre del 2021. Por su parte, los autoservicios mayoristas bajaron 1,3% mensual.
Las ventas a precios constantes relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron un total de $25.456 millones en enero. A su vez, las ventas a precios corrientes ascendieron a $154.472 millones, con una suba de 57,6% respecto al mismo mes del año anterior.
“En enero de 2022, las ventas totales a precios corrientes en el salón de ventas ascendieron a 149.652.763 miles de pesos, lo que representa el 96,9% de las ventas totales y muestra un aumento del 58,3% respecto a enero de 2021. Por su parte, las ventas totales a precios corrientes por el canal online sumaron 4.819.480 miles de pesos, lo que representa el 3,1% de las ventas totales y tuvo una variación de 38,4% respecto al mismo mes del año anterior”, indicó el informe.
A su vez, detalló que los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: Electrónicos y artículos para el hogar (90,3%), Alimentos preparados y rotisería (78,1%), Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (71,3%), y Otros (68%).
El informe del Indec detalló que las ventas a precios constantes en la Encuesta de Autoservicios Mayoristas sumaron un total de $3.986 millones en enero, lo que representa un descenso de 1,3% respecto al mismo mes del año anterior. En tanto, los precios corrientes sumaron un total de $23.331 millones, con un incremento de 49,3%.
Los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior son: : Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (203,1%), Electrónicos y artículos para el hogar (114%), Panadería (65,7%) y Carnes (62,7%).
Por último, en los shoppings las ventas totales a precios corrientes en enero alcanzaron un total de $31.219 millones, lo que representa un incremento de 91,9% respecto al mismo mes del año anterior.
La Encuesta nacional de centros de compras señaló que las ventas totales a precios constantes alcanzaron un total de $4.908 millones, lo que representa una suba de 22,7% respecto al mismo mes del año anterior.
Los artículos de las ventas totales a precios corrientes con mayor incremento interanual fueron Diversión y esparcimiento (994,4%), Patio de comidas, alimentos y kioscos (132,8%), Librería y papelería (102,5%), e Indumentaria, calzado y marroquinería (89,5%).