El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 27°C
Indec

Las ventas en los supermercados subieron 4,2% en enero, mientras que los mayoristas cayeron por primera vez en 10 meses

En el mes de enero las ventas realizadas en los supermercados subieron, pero las que se realizaron en los mayoristas sufrieron una baja. Por su parte, las ventas en los shoppings experimentaron un aumento de 91,9% respecto al mismo mes del año anterior.

Los precios mayoristas tuvieron una desaceleración enlas ventas durante enero.
Los precios mayoristas tuvieron una desaceleración enlas ventas durante enero.
28 marzo de 2022

Según dio a conocer esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las ventas en los supermercados registraron en enero una suba de 4,2% en relación a diciembre del 2021. Por su parte, los autoservicios mayoristas bajaron 1,3% mensual.

Las ventas a precios constantes relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron un total de $25.456 millones en enero. A su vez, las ventas a precios corrientes ascendieron a $154.472 millones, con una suba de 57,6% respecto al mismo mes del año anterior.

“En enero de 2022, las ventas totales a precios corrientes en el salón de ventas ascendieron a 149.652.763 miles de pesos, lo que representa el 96,9% de las ventas totales y muestra un aumento del 58,3% respecto a enero de 2021. Por su parte, las ventas totales a precios corrientes por el canal online sumaron 4.819.480 miles de pesos, lo que representa el 3,1% de las ventas totales y tuvo una variación de 38,4% respecto al mismo mes del año anterior”, indicó el informe. 

A su vez, detalló que los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: Electrónicos y artículos para el hogar (90,3%), Alimentos preparados y rotisería (78,1%), Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (71,3%), y Otros (68%).

El informe del Indec detalló que las ventas a precios constantes en la Encuesta de Autoservicios Mayoristas sumaron un total de $3.986 millones en enero, lo que representa un descenso de 1,3% respecto al mismo mes del año anterior. En tanto, los precios corrientes sumaron un total de $23.331 millones, con un incremento de 49,3%. 

Los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior son: : Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (203,1%), Electrónicos y artículos para el hogar (114%), Panadería (65,7%) y Carnes (62,7%).

Por último, en los shoppings las ventas totales a precios corrientes en enero alcanzaron un total de $31.219 millones, lo que representa un incremento de 91,9% respecto al mismo mes del año anterior. 

variacionenventas de shoppings
variacion en ventas de shoppings

La Encuesta nacional de centros de compras señaló que las ventas totales a precios constantes alcanzaron un total de $4.908 millones, lo que representa una suba de 22,7%  respecto al mismo mes del año anterior. 

Los artículos de las ventas totales a precios corrientes con mayor incremento interanual fueron  Diversión y esparcimiento (994,4%), Patio de comidas, alimentos y kioscos (132,8%), Librería y papelería (102,5%), e Indumentaria, calzado y marroquinería (89,5%).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés