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Encuesta

Las empresas creen que la presión impositiva aumentará en 2023

Una encuesta revela el impacto de los impuestos en la actividad económica y en los negocios desde la visión empresarial

Fernando Quiroga Lafargue, Socio de Impuestos Corporativos de KPMG en Argentina
Fernando Quiroga Lafargue, Socio de Impuestos Corporativos de KPMG en Argentina KPMG
12 febrero de 2023

En 2022 se ha debatido mucho acerca de la presión fiscal y la sustentabilidad del sistema tributario argentino.  

En un año electoral, como es 2023, es de esperar que ese debate aumente.

Por ello, KPMG Argentina realizó su encuesta anual de impuestos titulada "Impacto de los impuestos en la actividad económica y en los negocios desde la visión de las empresas" y consultó a CFO y especialistas impositivos de empresas medianas y grandes de todo el país dedicados exclusivamente al manejo de los temas impositivos de su organización.

Impuestos

El 52% de los encuestados respondió que Ingresos Brutos continúa siendo el impuesto que más impactó en los precios de los productos y servicios en 2022. Es seguido por Ganancias (19,64%).  

De esta manera el Impuesto sobre los Ingresos Brutos se consolida año a año en el liderazgo absoluto de los tributos que encarecen de manera determinante los precios y servicios de las empresas.  

Inversiones

En la opinión mayoritaria de los encuestados (96,43%) se observa que el marco fiscal argentino o bien los obligó a desinvertir o en el mejor de los casos les permitió "mantener" las inversiones ya efectuadas. Sólo el 3,57% manifestó haber desarrollado en el 2022 algún plan de expansión en términos de inversión.

En línea con las últimas encuestas continúa muy alto y constante el porcentaje de aquellos que manifiestan haberse visto obligados a desinvertir como consecuencia del marco fiscal (50%).  

Ganancias

Descontando el efecto de la inflación, un tercio (34%) de los consultados prevé tener un resultado sujeto a impuesto mayor a 2021 en la próxima Declaración Jurada de 2022 (se hace en mayo 2023 para los cierres diciembre).  

Otro tercio cree determinar un resultado impositivo menor que el del año pasado (32%) y el 9% estima presentar una utilidad impositiva igual que en 2021.

Finalmente, el 25% de los consultados manifestó reportar pérdidas impositivas por el ejercicio 2022. Del grupo que estima pérdidas impositivas para el año 2022, el 21% venía de declarar utilidades en el 2021.

Normas tributarias

Más del 90% de las respuestas coincidió en que las normas tributarias no son publicadas con un suficiente nivel de estudio y consenso previo entre organismos públicos y las cámaras empresariales para su implementación adecuada. Esto es tanto en el ámbito nacional como en el provincial.

"Una mayor articulación entre funcionarios y Cámaras Empresariales y asociaciones profesionales podría ayudar a revertir esta problemática que incide hoy en la certidumbre con que debería contar quien pretende cumplir con sus obligaciones fiscales", explica Fernando Quiroga Lafargue, Socio de Impuestos Corporativos de KPMG en Argentina y responsable de la encuesta.

Precios

Se le preguntó a los entrevistados, si fuera posible fijar precios diferenciales por jurisdicción, en qué provincias debería vender más caros sus productos y servicios dado el marco fiscal de cada una: La Provincia de Buenos Aires sigue encabezando la lista de la presión fiscal que incide en la determinación de los precios de productos y servicios. Le sigue CABA.

La novedad en la encuesta de este año ha sido la irrupción de Misiones y Tucumán. Si bien los dos estados ya venían liderando el grupo de provincias detrás de las 3 primeras, este año incluso han desplazado a Córdoba al quinto puesto.

Frente a la pregunta de si con la presión fiscal provincial la empresa restringió operaciones de venta de bienes o prestaciones de servicios en alguna jurisdicción, el 80% de las respuestas fueron negativas. Misiones fue la más votada entre los que sí restringieron ventas.

Saldos a favor impositivos

El 82% de los consultados posee saldos a favor de impuestos provinciales de magnitudes diversas. La generalización de este tipo de inmovilización financiera para las empresas es altamente perjudicial.  

De acuerdo a los resultados que se ven año a año se vienen profundizando y hasta naturalizando la existencia de estas problemáticas.

"La multiplicidad de regímenes de recaudación provinciales sobre transacciones, muchas veces duplicados al aplicarse también sobre las acreditaciones bancarias, ha generalizado lo que para muchas empresas constituye una de las principales problemáticas del régimen tributario del país", señaló KPMG en su informe.

Incentivos

Ante la consulta acerca de qué medidas impositivas de incentivo sirvieron para el desarrollo económico, la Industria del Conocimiento fue la más reconocida con el 57%.

En la actividad industrial y en aquellas vinculadas a las exportaciones la identificación de este tipo de medida hecha por los encuestados es baja, 18% y 17%, respectivamente.

Más baja aún es la mirada a la hora de identificar medidas impositivas que actúen como incentivo para objetivos de inclusión financiera de la población con 5,36%. El 94,64% manifiesta concretamente que no reconoce medidas de incentivo.

"Tratándose de actividades claves en el desarrollo sustentable de la economía del país, estas opiniones muestran lo mucho por hacer en estos aspectos de cara al futuro", explica Quiroga Lafargue.

Perspectivas para 2023

El 83,93 % de los consultados afirmó que en 2023 la presión fiscal aumentará sobre los negocios de las empresas. La mirada pesimista de los encuestados en cuanto al agravamiento de la presión fiscal en la economía se ha mantenido muy alta en los últimos 5 años.

"El agravamiento que se prevé en materia de presión tributaria para este año sumado al elevado porcentaje de encuestados que señalaron que ya en 2022 la presión fiscal los había llevado a una situación desinversión, debiera ser una potente señal de alerta para las autoridades económicas como para los equipos económicos de aquellos que apunten a ser elegidos en funciones ejecutivas en el proceso electoral de este año", dijo  Quiroga Lafargue.

Aún frente a este escenario de mayor presión fiscal para 2023, el 64,29% de los encuestados prevé mantener su inversión en el país y el 30,36% manifestó su intención de disminuir su inversión.

Con relación a posibles iniciativas fiscales gubernamentales en 2023 que podrían favores las inversiones, los encuestados ranquearon las siguientes prioridades: 

  • Establecer un marco de previsibilidad fiscal por 10 años sin aumentos de gravámenes nacionales y provinciales
  • Atenuación significativa de alícuotas de Impuesto sobre los Ingresos Brutos
  • Rebajas de costos patronales
  • Consideración total del Impuesto a los Débitos y Créditos como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias e IVA
  • Contar con mayor objetividad de las autoridades fiscales provinciales y la justicia provincial en el ámbito fiscal
  • Simplificación tributaria en trámites, inscripciones, registros y demás aspectos formales ante las autoridades fiscales
  • Rebaja de costos impositivos al acceso al financiamiento local e internacional 
  • Sumar Convenios para evitar la doble imposición con otros países

La iniciativa más votada por los encuestados para facilitar la inversión en Argentina no implica necesariamente una rebaja impositiva sino al menos tener un horizonte de previsibilidad de 10 años sin aumentos de gravámenes nacionales y provinciales.

En segundo lugar, los encuestados votaron como iniciativa relevante la atenuación significativa de alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.  

Por último, expresaron la necesidad de reducir los costos patronales para ampliar su nómina de personal.
 

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