Potenciar las exportaciones de las pymes

Lanzan un programa de reducción de costos logísticos para el comercio de Argentina y Brasil

El objetivo es hacer más competitivas a las pequeñas y medianas empresas

reducción de costos logísticos para el comercio con Brasil
11-11-2021
Compartir

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, anunció junto a Daniel Scioli, embajador de Argentina en Brasil, la implementación del Programa de Reducción de Costos Logísticos entre ambos países. 

La iniciativa tiene por objetivo mejorar la competitividad de las pymes argentinas en el mercado. Para ello, los operadores -tanto logísticos como de comercio exterior- brindarán reducciones en las tarifas de las cargas con destino a Brasil y buscarán clientes para los exportadores locales.

Así, se busca que las ventas de estas empresas obtengan mejores resultados vía una modificación en los costos logísticos y no por medio de los precios de los productos.

"La integración productiva y en materia de infraestructura es fundamental para aumentar la producción y el empleo en Brasil y en la Argentina; también resulta clave para la diversificación de las exportaciones y el aumento del valor agregado de las mismas en ambos países”, comentó Todesca Bocco.

Brasil es el primer socio comercial de la Argentina. Según las mediciones de la Secretaría Especial de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales (SECINT), la balanza comercial con el país vecino durante octubre mostró un superávit por segundo mes consecutivo, con US$ 92 millones a favor de Argentina. Así, estas exportaciones alcanzaron un récord en 7 años.

Por su parte, Scioli comentó que “la relación con Brasil genera empleo y divisas genuinas para nuestro país; hoy dimos un salto cualitativo para mejorar los costos de logística y darle más competitividad a nuestro comercio bilateral”. En línea con esto, semanas atrás el embajador había acompañado al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en un viaje a Brasil con el fin de reunirse con directivos de 74 empresas locales que tienen vínculos con el comercio argentino. Cabe remarcar que el 60% de las exportaciones que salen del país hacia Brasil están vinculadas con la Provincia de Buenos Aires. A nivel nacional, durante el 2020, el 14,4% del total de las exportaciones fueron para ese mercado

"Dimos un salto cualitativo en la competitividad con la implementación del Programa de Reducción de Costos Logísticos Argentina ? Brasil", dijo Scioli

A esto se suman otras iniciativas que buscan potenciar las exportaciones en Brasil. “A principio de año firmamos el convenio por el hub de Recife en el puerto de SUAPE; también en septiembre y octubre hicimos dos capacitaciones conjuntas de cómo hacer negocios en el noreste de Brasil y acercamos exportadoras argentinas a importadores brasileños”, explicó el presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici), Juan Usandivaras.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés