El Economista - 73 años
Versión digital

mie 24 Jul

BUE 16°C
Sustentabilidad

Lanzan programa para impulsar la creación de "empleos verdes"

La propuesta se orientará a todo tipo de trabajadores asalariados, independientes, de unidades autogestionadas o desocupados, y priorizará a las pymes

Lanzan programa para impulsar la creación de "empleos verdes"
Lanzan programa para impulsar la creación de "empleos verdes"
23 febrero de 2023

El Ministerio de Trabajo dispuso hoy la creación del programa "Empleo Verde", con el objetivo de impulsar la creación de puestos en los sectores ambientalmente sustentables al igual que la capacitación en estas competencias.

  • La iniciativa, dispuesta mediante la resolución 82/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, busca "impulsar el crecimiento del empleo verde" y "favorecer las actividades económicas más cuidadosas en el uso de los recursos naturales y el impacto ambiental", según señala la normativa.

Para ello, además de impulsar la creación de puestos de trabajo verdes identificando "oportunidades estratégicas a nivel sectorial y territorial", se promoverá la formación profesional y la mejora de la competencias laborales en estos perfiles ocupacionales.

Del mismo modo, se buscará acompañar a los trabajadores en el caso de que se encuentren en procesos de transición laboral, intentando así reducir el impacto negativo que puedan provocar estos cambios en el mercado de trabajo y sostener el empleo.

  • También se impulsará la movilidad de trabajadores y de empresas hacia sectores verdes, en función del producto final o el proceso de trabajo.

El programa, junto con estas acciones, desarrollará "acciones positivas contra todas las formas de discriminación en el mundo de trabajo", considerando las características de los trabajadores en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión del mercado laboral.

La propuesta se orientará a todo tipo de trabajadores -asalariados, independientes, de unidades autogestionadas o desocupados- y promoverá la participación de empresas que lleven adelante "procesos productivos ambientalmente sustentables", priorizando a las pymes.

  • Asimismo, contemplará a organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos nacionales, provinciales y municipales.

Esta iniciativa de promoción -según se desprende de la resolución- también apuntará a la transversalidad ya sea con otros planes, programas y acciones de empleo del Ministerio de Trabajo -los cuales podrán tener nuevos incentivos desde la perspectiva ambiental-, como con programas ambientales de otros organismos públicos nacionales, provinciales o municipales o de la sociedad civil.

De igual manera, tendrá como base el "diálogo social con la participación de actores del mundo del trabajo y la producción" y, en ese sentido, contempla la posibilidad de acordar planes sectoriales de adaptación laboral con ambos actores, teniendo en cuenta que la transición, si bien permitirá la creación de nuevos empleos y empresas sostenibles, también puede implicar la destrucción de otros puestos, problemática que el programa buscará minimizar.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés