Expectativa

Lammens: “El PreViaje es la política más importante de la historia del turismo”

El ministro de Turismo y Deportes ratificó su entusiasmo con el éxito del programa de subsidios

Lammens: “El PreViaje es la política más importante de la historia del turismo”
08-11-2021
Compartir

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, afirmó que la industria turística será determinante para Argentina en los próximos años, por la generación de divisas y la pronta recuperación de fuentes de trabajo.

El funcionario manifestó a Télam que desde su cartera se logró "cambiar la visión del turismo". “Históricamente el ministerio o la secretaría de Turismo eran de promoción", dijo y consideró que si bien debe dedicarse a eso también debe apuntar "al desarrollo".

El turismo debe ser pensado "como una industria que va a ser determinante en los próximos años por la generación de divisas por la rápida recuperación de los puestos de trabajo y eso ya lo estamos viendo", explicó Lammens.

El ministro se refirió a la importancia del programa PreViaje, creado por la cartera a su cargo, al señalar que "en términos de políticas públicas es una de las más interesantes e importantes de los últimos años”. En el turismo, en particular, Lammens no arrugó. “Sin ninguna duda, es la política pública más importante de la historia, y esto dicho por el sector privado", agregó.

Ese programa, afirmó, “es un orgullo enorme porque nació de la cabeza de un equipo de profesionales que trabajan en el ministerio con vocación de sumar para el país” y destacó que el éxito del programa llevó a que ya hayan manifestado interés por copiarlo “desde distintos lugares de Latinoamérica y de Europa”.

"Entre muchas aristas positivas, aristas virtuosas" del PreViaje, aseguró, "una es que ha empujado a mucha gente que históricamente se iba al exterior a quedarse en Argentina, a recorrer nuestro país". Si bien el programa tuvo una aceptación grande (algo bastante previsible), algunos critican que se subsidian los consumos de sectores de ingresos altos.

"Un gran desafío es revertir el déficit que tenemos en la cuenta viajes", y señaló que "en los últimos 20 años, en Argentina, en 17 se fueron más dólares por turismo de los que ingresaron”.  

“Tenemos que trabajar muy fuerte porque es una oportunidad gigante para el país", advirtió Lammens.

Por otra parte, en relación al turismo social, el ministro hizo hincapié en la puesta en valor de los complejos de Chapadmalal y Embalse, en las provincias de Buenos Aires y Córdoba, respectivamente.

“Cuando en 2019 hicimos el traspaso de la gestión, los funcionarios que se iban nos decían Chapadmalal y Embalse no inviertan porque son dos elefantes que se van a llevar todo el dinero y nosotros veníamos con la expectativa de hacer todo lo contrario, recuperarlos, ponerlos en valor, que la gente pueda volver a ir”, dijo y agregó que "se trata de democratizar el derecho al bienestar y el derecho a las vacaciones”. 

“El día que nos vayamos, ojalá que una de las cosas por las que nos recuerden es por haber puesto en valor esos hoteles”, concluyó Lammens y recordó que cuando llegaron al Gobierno “había funcionando dos hoteles y en muy malas condiciones, y este verano va a haber cuatro".

El ministro se muestra muy entusiasmado con la temporada estival en la Costa Atlántica. “Vamos a tener la mejor temporada de los últimos 10 años, no tengo ninguna duda. Creo que tenemos como antesala el fin de semana largo de octubre, que en Mar del Plata específicamente fue el mejor de la historia con más de 178.000 turistas, un número que nos dejó a todos gratamente sorprendidos. Así que creo que vamos a estar en un nivel realmente muy alto de ocupación y actividades, con una Costa Atlántica repleta de turistas”, proyectó.

El próximo fin de semana largo será el posterior a las elecciones, ya que el feriado del sábado 20 se corrió al lunes 22.

Los datos

Ayer, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, destacó los avances y las flexibilizaciones en la movilidad transfronteriza.

En la primera semana de noviembre se registraron 217 vuelos internacionales, dijo en Radio 10.

“Las empresas aéreas internacionales empiezan programas de vuelos más seguidos en Argentina”, dijo Giuliano y, por otro lado, remarcó que también abrieron la posibilidad de ingresar al país por micros internacionales y con cruceros bioceánicos. Según los números oficiales, están ingresando entre 6.000 y 8.000 personas por día al país.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés