En respuesta a Feletti

Laboratorios: “Es innecesario alterar las reglas de la libre competencia con un congelamiento de precios”

Tras los dichos del secretario de Comercio Interior, los productores de medicamentos se mostraron en oposición a lo planteado

Feletti analiza el congelamiento del precio de los medicamentos
02-11-2021
Compartir

Esta mañana, Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, comentó que analiza un congelamiento sobre el precio de los medicamentos ya que “me parece que algún tipo de intervención tiene que haber porque, si no, no hay política de ingresos que se sostenga”.

Para ello, anunció que mantendrá reuniones con Luana Volnovich, referente del Pami, el principal comprador de medicamentos, y con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, con quien también abordará el tema.

La reunión con Volnovich se concretó hoy a la noche. "Hoy tuvimos una reunión con @luanavolnovich en el @PAMI_org_ar, en la que analizamos los precios de los medicamentos, cuál fue su evolución en los últimos meses y con qué herramientas contamos desde el Estado para asegurar su acceso a todos los argentinos y todas las argentinas", dijo Feletti.

Feletti abrió un nuevo frente de control

Ante estos anuncios, las cámaras que nuclean a los principales laboratorios de medicamentos señalaron que “resulta innecesario alterar las reglas de la libre competencia, a través de mecanismos de congelamiento de precios”.

Además, en un comunicado emitido por la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala) explicaron que, desde el rubro, se vienen haciendo esfuerzos para mantener la accesibilidad a los medicamentos y afirmaron que siguen comprometidos con sostener los valores en línea con la evolución de los precios del Indice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.

Por otro lado, explican que “el acceso a los medicamentos de los principales financiadores, obras sociales y prepagas, en muchos casos cuentan con coberturas que llegan hasta el 100% del valor para los pacientes, tal como ocurre en los tratamientos oncológicos y especiales y en el programa “Vivir Mejor” implementado por el PAMI, con un sustancial aporte de los laboratorios”.

Por su parte, Feletti explicó en diálogo con la radio que “nadie dice que las empresas prestadoras, productoras o laboratorios no tienen que ganar plata, pero no puede quedar librado a la asignación de recursos que hace el mercado”.

El núcleo farmacéutico en Argentina se compone de más de 350 laboratorios y 229 plantas industriales, con 7.300 marcas y más de 16.000 prestaciones de medicamentos varios, que se distribuyen entre 14.000 farmacias.

La inflación de la farmacia

Un informe del Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) que difundió recientemente Consumidores Libres advirtió que, mientras que el Indice de Precios al Consumidores (IPC) del Indec subió 37% en 2021, los valores de los medicamentos se ubican en el 45%. Si bien este último valor es el promedio, en algunos casos llegan hasta 73%.

Vale aclarar que estos mismos medicamentos relevados ya habían aumentado 10% por encima de la inflación a lo largo de 2020. En 2021, explicó Consumidores Libres, los medicamentos con prescripción médica más usados aumentaron por sobre la inflación con picos de hasta el 86%. “Muchos son para tratamientos de enfermedades crónicas”, comentaron.

Los precios de los medicamentos en 2021

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés