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Comercio Interior

La variable clave que va a monitorear Feletti para su política de precios

La variable es el peso de la canasta básica alimentaria en el salario de un trabajador. "Cuando inició nuestro Gobierno, era del 9% y hoy es del 11%", admitió

Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.
Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. Archivo.
Agustín Maza 14 octubre de 2021

El Gobierno continúa con su estrategia para contener los precios para que las medidas económicas tomadas recientemente no se desvanezcan ante el avance de la inflación. Por eso, ayer anunciaron un acuerdo con las principales empresas de consumo masivo y cadenas de supermercados para congelar los valores de 1.247 productos de consumo masivo, que incluyen los del programa Precios Cuidados, durante 90 días, hasta el 7 de enero de 2022. 

La gestión estuvo a cargo del nuevo Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien señaló ante periodistas que el consenso incluye a productores, abastecedores, cadenas comercializadoras de supermercados, mayoristas y minoristas, e implica "retrotraer los precios de más de 1247 productos de consumo masivo al 1° de octubre por 90 días, hasta el 7 de enero del año próximo". 

Pasos a seguir 

Para ello, cada una de las empresas que participaron del acuerdo debieron enviar los listados de precios firmados por su apoderado legal. El paso siguiente contempla que los mismos sean publicados hoy, de manera que los consumidores puedan contar con la información sobre los productos de consumo masivo incluidos en los que se encuentran rubros como alimentación, higiene y limpieza. 

Este listado incluirá también a los productos que componen el programa Precios Cuidados, por lo que los valores vigentes en la actualidad seguirán corriendo hasta el período en cuestión. 

Feletti sostuvo que la Secretaría de Comercio Interior tiene como objetivo ajustar "la política de ingresos del Gobierno con la política de precios. El indicador que vamos a usar para definir esta situación tiene que ver con la correlación del impacto de la canasta básica alimentaria en el salario de un trabajador formal". 

"Esa relación, cuando inició nuestro Gobierno, era del 9% y hoy es del 11%, es decir, que a pesar de que tuvieron paritarias, ésta no alcanzó a compensar el precio de los alimentos en el poder adquisitivo del salario", puntualizó el funcionario. 

Durante el encuentro con los empresarios, Feletti también presentó a los flamantes subsecretarios Débora Giorgi y Antonio Mezmezián, quienes se desempeñarán al frente de las subsecretarías de Políticas para el Mercado Interno y Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, que están en la órbita de Comercio Interior. 

Ronda de encuentros 

Desde la cartera de Comercio Interior informaron que el objetivo de los encuentros fue el de iniciar el "canal de comunicación" con el sector privado y explicar los lineamientos con los que va a trabajar el equipo de la Secretaría en esta nueva gestión. "Necesitamos parar la pelota para que los alimentos no sigan limando a los salarios", agregó Felleti. 

La convocatoria también tuvo entre sus ejes la necesidad de plantear lineamientos destinados a cuidar el acceso a los productos de la canasta básica a los consumidores, ampliar los mercados y dialogar acerca de los programas de la Secretaría, la Ley de Góndolas, además de fortalecer el monitoreo de las iniciativas. 

Por el sector privado participaron el representante de Vital, Eduardo Pochisnky; de La Anónima, Nicolás Braun; de Coto, Guillermo Calcagno; de Día, Martín Tolcachir ; de Changomás, Matías Grondona y Juan Quiroga; de Carrefour, Pablo Lorenzo y Francisco Zoroza; de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez. 

También estuvieron por Savore Entre Ríos, Héctor Pavan; de Savore Pergamino, Nelson Figeredo; de Savore Lanas, Juan Carlos Menchikian; de FABA Savore, Fernando Savore; de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Pedro Oroz y Víctor Palpacelli; de Diarco, Pablo Bertolissio; de Maxiconsumo, Víctor Fera; de NINI, Pablo Tome; de Makro, Pedro Balestrini; de Yaguar, Matías Montalván y Nicolás Prat; y de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, Adrián Scharovsky. 

En cuanto a las empresas productoras de bienes masivos, asistieron las autoridades de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja y Carla Martin Bonito; de Swift, Alejandro Spataro; de Alicorp, Jonathan Gerszberg; de Ledesma, Claudio Terres; de Sancor, Carlos Olano Melo; de Prodea, Ignacio Sainz Trapata; de Ilolay, Luis Andreo; de Danone, Diego Buranello; de Cabrales, Diego Polli; de Coca Cola, Esteban Agost Carreño; de Unilever, Karen Vizental; y de Fecovita, Marcelo Saraco, entre otros. 

En busca de acuerdos 

Desde Comercio Interior informaron ante El Economista que en los próximos días habrá encuentros con empresas fabricantes de insumos y proveedores de materias primas, a las que se sumaría el Ministro de Agricultura, Julián Domínguez.  

El Gobierno ya venía ensayando desde principio de año diálogos sectoriales, aunque eso no evitó una escalada de precios que de por tierra con la pauta inicial de 29% de inflación para 2021. 

Otro punto a destacar es que la predecesora de Felleti, Paula Español, venía negociando la renovación de Precios Cuidados y tenía un aumento del 4% mientras que las empresas solicitaban un 10%. El actual titular de Comercio Interior aseguró a las firmas que habría más consumo, por lo que podrían obtener mayores ganancias por cantidades y no por precios. 

IPC de septiembre

En este contexto, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informará esta tarde su Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Septiembre. En principio las consultoras esperan que el dato arroje un valor cercano al 3%, aunque afirman que estaría por encima del 2,5% que marcó agosto. Así, se rompería la tendencia de desaceleración que venían mostrando los precios minoristas desde hace cinco meses. 

Seguramente la inflación de septiembre estará un poco por encima del 3% y esperamos que en los próximos meses la tendencia sea al alza”, proyectó ante El Economista el director de Eco Go, Sebastián Menescaldi. Asimismo, el economista advirtió que la estrategia de controlar o acordar precios “no es una solución en sí misma, porque dura por poco tiempo”. 

En tanto, Menescaldi dijo que hay un problema muy grande de dispersión de precios, por lo que algunos productos iguales se consiguen en distintos comercios con diferencias de precios que a veces llegan al 40%. “De cara al final del año la actualización de servicios que estaban afectados por la pandemia, como por ejemplo el turismo, van a traccionar la inflación al alza”, concluyó. 

El economista de Ecolatina, Joaquín Waldman, sostuvo que la inflación no se baja con congelamientos de precios si no es acompañado con un programa integral. “No es algo que afecte la dinámica de aumentos, se necesitan políticas macroeconómicas consistentes para eso”, agregó ante El Economista

Waldman proyectó que el IPC del noveno mes mostrará un alza de 2,9%. “En octubre y noviembre se mantendrán en esos niveles mientras que en diciembre podría superar nuevamente el 3%”, finalizó el economista. 
 

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