El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C
Mesa de Enlace

La Sociedad Rural valoró las medidas del Gobierno por la sequía

Según el titular de la SRA, "las medidas que se tomaron son coyunturales y seguramente ayudarán a muchos productores".

Desde Economía se les prometió una mayor "agilidad" en la importación de insumos.
Desde Economía se les prometió una mayor "agilidad" en la importación de insumos.
01 febrero de 2023

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, valoró hoy la reunión que la Mesa de Enlace mantuvo ayer con el ministro de Economía, Sergio Massa, en la cual se anunció un conjunto de medidas para asistir a los productores rurales afectados por la sequía, y afirmó que el titular del Palacio de Hacienda "es consciente" de la urgencia que posee el sector.

"Fue una buena reunión. El ministro (de Economía, Sergio Massa) y el secretario de Agricultura (Juan José Bahillo) hicieron lo que nos comentaron que iban a hacer allá hace unos días en el INTA en Castelar, se ponerse a trabajar en medidas que se pueden tomar", manifestó Pino en diálogo con Radio Continental.

Según el titular de la SRA, "las medidas que se tomaron son coyunturales y seguramente ayudarán a muchos productores".

Asimismo, indicó que Massa "es consciente" de la premura que posee el sector respecto de la asistencia por la sequía, y afirmó que, por ese motivo, "le pidió a todo su equipo celeridad para que las cosas empiecen a suceder".

"Estaba la presidenta del Banco Nación (Silvina Batakis), el titular de la AFIP (Carlos Castagneto) y muchos funcionarios de muy alto rango; y todos asintieron en darle celeridad a las medidas y ocuparse", destacó Pino.

Entre las disposiciones tomadas por Massa se encuentra:

  • la suspensión del pago de anticipo del impuesto a las Ganancias para los productores con dificultades o abarcados por la emergencia agropecuaria; 
  • la creación de un fondo rotatorio por $ 5.000 millones para llegar a los pequeños productores que se canalizará a través de convenios con provincias, municipios y/o cooperativas agropecuarias, sistema con el que se aspira a asistir a 18.000 pequeños productores. 
  • también se acordó con la AFIP la suspensión de los juicios de ejecución fiscal, y de los embargos de las cuentas corrientes de todos los productores afectados por la emergencia.

El organismo fiscal también va a llevar adelante un proceso de capacitación y acercamiento con los productores a los efectos de facilitar todos estos trámites.

Por otro lado, el Banco Nación dispondrá de $ 50.000 millones en línea de crédito para productores que se encuentran abarcados por la emergencia, financiará los pasivos bajo las mismas condiciones en que los créditos fueron otorgados y colocará 15 puntos más de subsidios de tasa.

Por último, se acelerará la homologación de los pedidos de emergencia agropecuaria de las provincias y se derogará la resolución del Banco Central que incrementaba la tasa para los productores que podían acceder al crédito y participaron de la liquidación del "dólar soja".

Según indicó Pino, un pedido de los productores fue quitar el IVA a los fertilizantes y herbicidas pero que ello no pudo ser posible por no ser competencia del Poder Ejecutivo.

"El ministro claramente nos dijo que no lo pueden hacer porque tiene que salir por ley ya que no pueden sacarle el IVA a ciertos productos arbitrariamente", explicó.

  • No obstante, el miembro de la Mesa de Enlace indicó que desde Economía se les prometió una mayor "agilidad" en la importación de insumos.

Además de Massa, Pino valoró la predisposición del secretario Bahillo.

"Yo veo a un secretario de Agricultura que entiende perfectamente lo que se hable porque lo vive, es un hombre de Gualeguaychú, productor y tambero", opinó.

Por último, consultado por la posibilidad de un nueva edición del denominado "dólar soja", Pino pidió, en cambio, un "dólar único".

"Medidas como el dólar soja, si bien para el productos sojero podría haber sido beneficiosas, fueron muy perjudiciales para otras actividades que usan la soja como insumo. Creemos que lo más importante es achicar esta brecha cambiaria y tener un dólar que sea competitivo", señaló.

Este tema - según Pino- fue planteado por los ruralistas en la reunión con Massa, pero indicó que, "hay temas que se pueden solucionar rápidamente como los de ayer y otros que van a llevar un poco más de tiempo".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés