El Economista - 70 años
Versión digital

vie 12 Jul

BUE 3°C
Crisis

La Rioja lanza su cuasimoneda "El Chacho"

Saldrán con denominaciones de 1.000; 2.000; 5.000; 10.000 y 50.000. Su emisión alcanza los $15.000 millones.

Llevan la imagen del caudillo Ángel Vicente "Chacho" Peñaloza, conocido por liderar un levantamiento armado contra el centralismo de Buenos Aires.
Llevan la imagen del caudillo Ángel Vicente "Chacho" Peñaloza, conocido por liderar un levantamiento armado contra el centralismo de Buenos Aires.
21 febrero de 2024

La Legislatura de La Rioja aprobó el pasado 18 de enero el proyecto oficial para la creación del "Bono Cancelación de Deuda" (Bocade), denominado "El Chacho" en homenaje al caudillo Ángel Vicente Peñaloza.

En aquella ocasión, el gobernador Ricardo Quintela justificó la emisión de la cuasimoneda como una medida "obligada" ante "la crueldad del ajuste" que aplica el Gobierno nacional.

Durante la 16ta sesión extraordinaria de la Legislatura, la iniciativa fue respaldada por mayoría tras un intenso debate. Se estima que se emitirán alrededor de $15.000 millones de Bocades con denominaciones de $1.000; $2.000; $5.000; $10.000 y $50.000.

Los billetes presentan diseños que incluyen la imagen del caudillo "Chacho" Peñaloza, uno de los referentes federales que enfrentaron el centralismo porteño en el siglo XIX en el anverso y en el dorso, exhiben paisajes y escenas representativas de la geografía y actividad productiva de la provincia.

https://www.infobae.com/new-resizer/3-zsuYwNT9SqdwDA_Ea5Q-zN4r8=/768x1024/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/MBWTIZBH3RBWHMON43CJR72BPU.jfif

El Bocade será utilizado para cubrir el 30% del salario de los trabajadores de la administración pública, mientras que el restante 70% se abonará en pesos. Además, tendrá circulación en los comercios de La Rioja y será aceptado para el pago de impuestos, entrando en vigencia en 45 días.

Tanto el Estado municipal, empresas y entidades descentralizadas, autárquicas están obligadas a partir de la reglamentación a aceptar la cuasimoneda "en cancelación total o parcial de sus créditos en dinero".

El gobernador Ricardo Quintela afirmó en una entrevista con el medio local Nueva Rioja que la emisión física del bono se espera en aproximadamente 45 días, y los primeros en recibirlo podrían ser "los funcionarios del Ejecutivo provincial, intendentes, diputados y personal de jerarquía del Estado Provincial". A su vez, aseguró que "los comercios lo aceptarán al 100% porque funcionará como el peso".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés