El Economista - 73 años
Versión digital

mie 17 Jul

BUE 17°C
La recaudación creció 104,6% en julio: ingresos por $3,5 billones
Flojo

La recaudación creció 104,6% en julio: ingresos por $3,5 billones

La recaudación real (descontada la inflación) se retrajo por séptimo mes al hilo.

01 agosto de 2023

La recaudación impositiva creció en julio 104,6% interanual y sumó ingresos por $3,5 billones, en un marco de sequía y de baja en los precios de los commodities, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). 

Así, la recaudación real se retrajo por séptimo mes al hilo. Esta vez, cayó cerca de 5%. Habrá que ver cómo impactan las nuevas medidas del Gobierno en la recaudación de agosto.

Al igual que en los meses previos, la fuerte sequía que afectó al país impactó en julio nuevamente en los ingresos por Derechos de Exportación (DEX) o "retenciones", que marcaron una caída de 43,5% respecto a igual mes de 2022.

Además del efecto de la sequía, esta variación se explica también por la disminución de los precios promedio de la mayoría de los productos de los complejos sojero y cerealero respecto del año anterior.

Al excluir los DEX y el Impuesto a los Combustibles, la recaudación hubiera crecido 116,7%, porcentaje que se ubica por encima de la variación de precios estimada para similar período, consignó la AFIP al comunicar los resultados del mes.

En el caso del rubro combustibles, se trata de un impuesto unitario (esto implica que la suma por litro recaudada no varía con el precio) que por decisión de política pública se definió ralentizar su actualización para evitar impactos adicionales en los precios.

IVA por $1,1 billones

Los ingresos generados por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en julio superaron el billón de pesos al ubicarse en $1,1 billones, monto que implica un aumento de 140,1% frente a igual mes del año pasado.

A su vez, el IVA Impositivo creció en ese mismo período aún más, con un incremento de 155,9%.

Al igual que en meses previos, la recaudación del IVA evidencia la optimización de las medidas tributarias adoptadas desde la AFIP, que llevaron a que este impuesto muestre crecimientos mensuales significativos, resaltó el organismo.

Algunas de estas medidas incluyen la mejora en el régimen de percepción de plataformas digitales como también el monitoreo fiscal, entre otras, recordó la AFIP.

En tanto, los recursos de la Seguridad Social crecieron 127,2% debido a la buena performance del nivel de empleo y de los salarios.

Incidieron positivamente las modificaciones en el plan permanente, que estableció un pago a cuenta para determinados contribuyentes que ingresa en el mismo mes de adhesión.

El total de puestos de trabajo aumentó interanualmente 3,6%, mientras que la remuneración bruta promedio alcanzó un incremento interanual de 119,1%, por encima del aumento estimado de los precios.

Además, la variación interanual se encuentra incidida positivamente por la eximición de 50% de las Contribuciones para el sector salud, debido a la emergencia sanitaria (en julio de 2022 se encontraba vigente la eximición del 100% de las Contribuciones para este sector) y la alícuota diferencial de Contribuciones aplicada para los beneficiarios del Repro II, en julio de 2022.

A su vez, se encuentra atenuada por un mayor acogimiento al plan de deuda corriente respecto de 2022 ($93.513 millones)

En el caso del Impuesto a las Ganancias, la recaudación alcanzó los $702.577 millones, con un aumento de 77,1% interanual y sumó $4,2 billones, con un alza de 84,8%.

Incidieron en la variación interanual una mayor recaudación de retenciones impositivas.

En este concepto actuó a favor el incremento de la alícuota a aplicar para la percepción por los pagos realizados en moneda extranjera, que pasó de 35% a 45% y la implementación de una alícuota adicional de 25% sobre viajes y gastos en el exterior para determinados sujetos.

Por su parte, el denominado Impuesto PAIS, aplicado para las compras de billetes y divisas en moneda extranjera, recaudó $65.539 millones, con una variación interanual de 56,8%.

La recaudación de julio superó los $3,5 billones
La recaudación de julio superó los $3,5 billones

Balance 2023

En lo que respecta al balance de los primeros siete meses de 2023, la recaudación tributaria ascendió a $19,5 billones, con un incremento de 97,5% en comparación con el mismo período del año pasado. Los impuestos que crecieron por encima del conjunto de la recaudación fueron Bienes Personales (128,8%), IVA (127,3%), Internos Coparticipados (122,4%), otros coparticipados (117,7%), los recursos de la Seguridad Social (114%) y Créditos y Débitos en Cuenta Corriente (110,7%).

 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés