El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 11°C
Importaciones

La Justicia profundiza el aval del sistema SIRA y rechaza cautelares para importar grifería de alta gama y bebidas premium

Con el rechazo de dos cautelares, el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°9, a cargo del Dr. Pablo G. Cayssials, dio un fuerte aval al Sistema SIRA.

La Justicia profundiza el aval del sistema SIRA y rechaza cautelares para importar grifería de alta gama y bebidas premium
09 junio de 2023

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°9, a cargo del Dr. Pablo G. Cayssials, dio un fuerte aval al Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), tras el rechazo de dos cautelares, 

Una de éstas había sido presentada por la firma AGRACO SA —Expediente 62424/2022—, que pretendía saltear los controles para importar bebidas premium. La empresa había planteado que lo dispuesto en la Resolución General Conjunta N° 5271/22 —SISTEMA SIRA— resultaba inconstitucional. Sin embargo, el juez Cayssials resolvió rechazar la cautelar de plano.

La otra, correspondía a TECNOLOGÍA INTERNACIONAL SA -Expediente 59704/2022- y pretendía saltear los controles vigentes para importar grifería de alta gama. En este caso, el juez resolvió desestimar la cautelar. 

Casyssials señaló en la resolución que los argumentos de la empresa de que "el paso del tiempo sin poder siquiera oficializar una declaración en el sistema SIRA, y con ello ingresar y/o pagar al exterior la mercadería, involucra altísimos costos que debe asumir aquel, en desmedro de sus derechos; en tanto que, por el otro, toda la actividad comercial de la que subsiste esta empresa se ha visto detenida por tiempo indeterminado" no se encuentran acreditados.

Por su parte, Guillermo Michel, director general de Aduanas, señaló que: "Ambas resoluciones del Juzgado del Dr. Cayssials, de la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal, sostienen el accionar del sistema SIRA. Las divisas no se pueden destinar a empresas que pretenden saltear los controles de importación para traer al país productos que no son indispensables para el funcionamiento de nuestra industria, como bebidas premium y grifería de alta gama. Debemos trabajar para sostener el empleo y la producción nacional".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés