El Economista - 70 años
Versión digital

sab 28 Ene

BUE 25°C
Versión digital

sab 28 Ene

BUE 25°C

La inversión real cayó 4,5% anual en octubre

28-11-2019
Compartir

Los datos relevados en el IBIM-OJF por Orlando Ferreres & Asociados permiten estimar para octubre una merma de la inversión de 4,5% anual, medido en términos de volumen físico (descontando el efecto precios). De ese modo, el acumulado de los diez meses transcurridos del año muestra una contracción de 11,4%.

Por su parte, en la medición a precios constantes la inversión representó el 22,2% del PIB en octubre (17,6% a precios corrientes), mientras que medido en dólares, se invirtieron US$ 5.956 millones.

Maquinaria y equipos: Durante octubre, este apartado mostró una baja del 5,1% anual, influenciado por la dinámica del segmento importado, que arrojó una contracción del 8,8% en relación a octubre de 2018, reflejando la brusca caída en la adquisición de bienes de capital. Por su parte, la compra de maquinaria nacional subió 1,5% gracias al repunte en la compra de vehículos de comercialización livianos.

Construcción: La construcción mostró una caída del 3,8% interanual en octubre, siendo esta cifra 0,8 puntos más baja que la registrada en septiembre. En términos acumulados, el segmento reporta una contracción del 2,9% anual.

Según el informe de Ferreres, la caída de la inversión empezó a moderarse, y la medición desestacionalizada muestra que "habría alcanzado un piso a mediados del 2019".

Sin embargo, destacaron que los números están lejos de ser alentadores, y "son un fiel reflejo de la nueva realidad macroeconómica, en donde el brusco cambio de precios relativos ha impactado sensiblemente en la adquisición de bienes de capital importados, anotando una contracción acumulada del 22,4% en el transcurso del año".

Tampoco hay mayor espacio al optimismo de cara al futuro, "con un entorno macroeconómico plagado de incertidumbres, pero con la certeza de que no será una tarea fácil normalizar el funcionamiento de la economía", concluyó Ferreres.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés