Indec

La inflación de marzo fue altísima: 7,7%

La inflación de marzo iba a ser muy alta, anticipaba el mercado: pero fue aún más elevada
Quedarse en pesos es cada vez más peligroso
14-04-2023
Compartir

El Indec informó la inflación de marzo y, tal como se preveía, volvió a ser muy alta y marcar una aceleración: tras el 6% de enero y el 6,6% de febrero, los precios subieron 7,7% en marzo, marcando el mayor aumento de toda la era de Alberto Fernández.

 

A nivel interanual, la suba fue de 104,3%.

Se trata de un muy mal dato, que ya era anticipado por el mercado y también, por el Gobierno. 

El piso de 6% mensual (ahora 7%) parece muy difícil de perforar, más allá de la batería de medias de Sergio Massa y su equipo.

Así, en los primeros tres meses del año la inflación acumuló una suba del 21,7%.

La división de mayor aumento en el mes fue educación (29,1%), por las subas en todos los niveles educativos al inicio del ciclo lectivo.

Las siguientes divisiones con mayores variaciones en el período fueron prendas de vestir y calzado (9,4%), en coincidencia con el cambio de temporada, y alimentos y bebidas no alcohólicas (9,3%), por los incrementos en carnes y derivados y leche, productos lácteos y huevos. 

También se destacaron los aumentos de cigarrillos, dentro de bebidas alcohólicas y tabaco (8,3%); de los servicios de agua, gas y electricidad en algunas regiones, en vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,5%) y de combustibles y transporte público, dentro de la división transporte (5,3%).

  • A nivel de las categorías, estacionales lideró el aumento (9,3%) seguida por regulados (8,3%); en tanto que el IPC Núcleo registró un incremento de 7,2%.

Abril no viene nada bien

En tanto, en abril los regulados volverán a pisar fuerte sobre el índice ya que hubo aumentos en transporte (6,6% para tarifas de colectivos y trenes) y energía eléctrica en el AMBA; colegios privados (3,8%); medicina prepaga (2,36%) y alquileres (92,5% anual). El último fue el informado en naftas.

  • En la primera semana del mes, los precios al consumidor en la Ciudad de Buenos Aires, medidos a través del índice IPC-CABA de Fiel, crecieron 3,1%, lo que marca un aumento de 7,6% en las últimas cuatro semanas.
  • En el caso de alimentos y bebidas no alcohólicas, la inflación se ubicó en 3,9% semanal y 10,2% respecto de la primera semana de marzo.

"Marzo dejó un arrastre de 2,1% para abril, lo que sumado al incremento observado en la primera semana de abril determina nuevamente un piso elevado de inflación para el corriente mes", indicaron desde Fiel.

"De cara a abril esperamos una desaceleración de la inflación, aunque sin perforar el 6%. En el mes impactará puntualmente la nueva ronda de actualización en las tarifas de electricidad, junto a aumentos en servicio doméstico (14%); colectivos y trenes (6,7%); prepagas (2,4%) y colegios privados (3,4%). Respecto a transporte, cabe destacar que se tratará de la segunda aplicación de la nueva fórmula de actualización mensual que regirá hasta junio y se ajusta en base al IPC GBA que publica Indec", dijeron desde Ecolatina.

LCG: 2,9% en la 2° semana 

La segunda semana de abril cerró con una inflación de 2,9% en alimentos y bebidas, 0,45 punto más respecto la semana anterior, dijo LCG.

El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 5,6% promedio en las últimas 4 semanas y 7,8% punta a punta en el mismo período.

En lo que va de abril, la inflación de alimentos y bebidas acumula 5,5%.

En lo que va de abril, la inflación de alimentos y bebidas acumula 5,5%.

¿Cuál será la inflación de 2023? El mercado dice 110%

  • Según el último REM del BCRA, para 2023, la expectativa es que la inflación sea de 110%, 15 puntos superior a la de 2022 y 50 puntos más que la que proyecta el Gobierno en su Presupuesto.
 
Esta sería la inflación de los próximos meses

 

En esta nota