La inflación de abril fue del 2,6% mensual y mostró una desaceleración respecto del 3,4% registrado en marzo, según informó el INDEC. De esta manera, el índice cortó una racha de diez meses consecutivos de aceleración y marcó el dato más bajo desde noviembre de 2025. En lo que va del año, el IPC acumula un alza de 12,3%, mientras que la variación interanual alcanzó el 32,4%.
Los rubros que más aumentaron
Entre las divisiones con mayores subas se ubicaron Transporte (4,4%), impulsado por los aumentos en colectivos, trenes y subte del AMBA, seguido por Educación (4,2%) y Comunicación (4,1%). También estuvieron por encima del promedio Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,5%), afectado por incrementos en servicios públicos.
En contraste, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas subió apenas 1,5%, ayudado por caídas en productos clave como tomate, limón y algunos cortes de carne. Además, los precios estacionales se mantuvieron estables, lo que contribuyó a moderar el índice general. La inflación núcleo, que excluye regulados y estacionales y refleja la tendencia de fondo, avanzó 2,3%, también por debajo de marzo.
El Gobierno celebró el dato
Tras conocerse el informe, el presidente Javier Milei aseguró que "la inflación retoma el sendero decreciente", mientras que el ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que fue "la más baja en cinco meses". Desde el Banco Central también habían anticipado una desaceleración para abril y mayo por la reversión de factores estacionales y menores presiones transitorias.
Economistas ven una baja más lenta
Pese a la mejora del dato mensual, distintos analistas advirtieron que el proceso de desinflación podría avanzar con más lentitud en los próximos meses. Sebastián Menescaldi, de EcoGo, señaló que la baja estuvo favorecida por alimentos y el impacto menor de combustibles, mientras que Miguel Kiguel sostuvo que la inflación todavía muestra "persistencia". Desde LCG alertaron que, aunque el índice desacelera, las actuales "anclas" económicas todavía no logran desactivar por completo la inercia inflacionaria.


