La industria cayó 3,3% en Buenos Aires

En el segundo semestre, por una menor demanda de Brasil y un consumo más bajo, se contrajo la actividad industrial bonaerense, según FEBA.
08-08-2016
Compartir

La Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), que reúne a más de 250 cámaras empresarias bonaerenses, publicó ayer un informe sobre la caída del nivel de actividad de la industria manufacturera en la provincia, que dio resultados muy en línea con los datos oficiales del Estimador Mensual Industrial (EMI) de junio que publicó el Indec para todo el país. A nivel provincial la actividad cayó 3,3% en la comparación interanual, a causa de una caída en el consumo interno debida a la alta inflación generada por la suba de tarifas, la devaluación, la inflación y una menor demanda proveniente de Brasil, que implicó un duro efecto sobre el sectores automotriz y afines. El dato es idéntico al que arrojó el EMI de junio para el acumulado de los primeros seis meses del año, que había dado justamente una caída del 3,3% comparado con el mismo período del 2015.

Consumo y tarifas

“La pérdida del poder adquisitivo de los consumidores y la destrucción de puestos de trabajo por menores niveles de producción explican en gran medida la caída en las expectativas de crecimiento y la inflación desde el mes de marzo”, expresó el informe de FEBA, que también aclara que las caídas destacadas fueron de los sectores automotriz y siderúrgico, que a su vez fueron clave para explicar, en épocas de tarifazos que impactaron no sólo en los hogares sino también en las industrias, la baja del 2,3% en el Consumo Eléctrico Industrial Bonaerense (CEIB). Sobre este asunto, ahora con los aumentos de tarifas suspendidas, FEBA alertó: “De efectivizarse los incrementos, podrían impactar a los establecimientos industriales por dos vías: aumentando sus costos y forzando a estas firmas a incrementar sus precios para mantener sus rentabilidades; y a partir de una merma en el poder adquisitivo de los consumidores, con una consecuente caída en la demanda y en los niveles de producción”.

Exportaciones

Claro que la provincia de Buenos Aires no es una excepción a lo que sucede a nivel nacional con respecto a la baja demanda de Brasil, que tanto afecta a una demanda global ya de por sí deprimida por un consumo interno que tampoco tracciona.

“Se hace necesaria la recuperación de la economía brasileña para apuntalar las exportaciones bonaerenses en el mediano plazo, contemplando que el complejo automotriz y el siderúrgico (con destacada incidencia en otras actividades industriales) fueron los sectores más afectados por la caída de sus exportaciones hacia ese país”, afirmó FEBA.

De hecho, en datos de abril, las ventas al exterior realizadas desde la provincia se redujeron al 4% interanual. Y en cuanto a las ventas de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) de abril, la contracción es de 19,8%, siempre con Brasil como protagonista, ya que concentra el 76% de esas exportaciones.