El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 14°C

La guerra comercial es la mayor preocupación

Se conocerán datos sobre producción en Alemania, Brasil y Estados Unidos y se difundirán informes sobre confianza de consumidores y empresas en la zona euro

26 agosto de 2019

La semana pasada concluyó con una nueva escalada del conflicto entre Estados Unidos y China que hará que hoy los mercados tendrán un arranque complicado. De todas maneras, algunos funcionarios de la Casa Blanca quisieron bajarle el tono al conflicto sosteniendo que en algún momento de septiembre se retomarán las negociaciones entre ambos países. La cumbre del G7 en Biarritz tampoco llevó tranquilidad porque quedaron las diferencias de Donald Trump con muchos de sus socios. No obstante ello, se anunció la firma de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y Japón y, además, Trump le aseguró a Boris Johnson que habrá muy importante con el Reino Unido.

Los conflictos comerciales le restaron repercusión a la reunión de banqueros centrales que se realizó en Jackson Hole. Los analistas entienden que en ese contexto, la autoridades monetarias pueden hacer poco para evitar que las economías se desaceleren. Para Jay Powell el riesgo para la actividad económica es la guerra comercial, para Trump, las tasas altas. Tal es la diferencia que Trump tuiteó el viernes que consideraba a Powell más enemigo de la economía estadounidense que Xi Jinping.

Con semejantes desbordes, se inicia una semana en la que se conocerán varios indicadores relevantes:

Lunes 26

En Estados Unidos se publicará el dato sobre órdenes de bienes durables correspondientes a julio. Los analistas esperan una suba de 1,1%, menor que la registrada en junio pero se trata de un indicador muy volátil y con comportamientos disímiles entre los distintos segmentos que lo componen.

En Alemania se publicarán los informes Ifo sobre clima de negocios y se espera que muestren una tendencia negativa

El Banco Central de Brasil publicará el informe Focus con las proyecciones económicas de los analistas del mercado que la última semanacorrigieron alza su pronóstico de crecimiento para este año aunque continúa por debajo del 1%.

Martes 27

Se publicaría el índice de confianza del consumidor estadounidense que mostraría este mes una declinación con relación a julio.

Los datos sobre el PIB de Alemania en el segundo cuarto mostrarían una caía con relación al cuarto anterior pero una leve suba en la comparación interanual. Para muchos analistas, la cuarta economía mundial puede caer en recesión.

En México se conocerán los números del intercambio comercial de julio que mostrarán un comportamiento positivo y la tasa de desempleo que se ubicaría en el 3,5%.

Miércoles 28

En Italia se publicarán los índices de confianza de las empresas y los consumidores correspondientes a agosto en un momento en el cual acaba de romperse la coalición de gobierno y se intentar conformar otra.

Jueves 29

Se conocerá la revisión del PIB de Estados Unidos en el segundo semestre del año que habría registrado una expansión del 1,8%, menor al 2,1% de la primera estimación, y que en caso de confirmarse, le daría nuevos argumentos a la Reserva Federal para bajar las tasas de interés.

En la zona euro se publicarán informes sobre confianza de los consumidores y clima de negocios, entre otros. Japón dará a conocer varios indicadores, entre ellos, los de producción industrial, ventas minoristas y la tasa de desempleo que se mantiene en niveles muy bajos.

En Brasil se difundirá el dato sobre el PIB del segundo trimestre que mostraría una leve caída con relación al cuarto anterior y una mínima suba interanual para una economía a la que le cuesta recuperar la senda del crecimiento.

El Indec publicará el Indice de Salarios de junio y los datos sobre ahorro e ingreso nacional.

Viernes 30

El Departamento de Comercio de Estados Unidos publicará los datos sobre ingresos y consumos personales de julio que habrían crecido en el marco de la mayor confianza de los consumidores y la baja tasa de desempleo. Los analistas estiman que los ingresos mejoraron 0,3% y el consumo se expandió 0,5%. También se difundirá el índice de precios de los gastos en consumos personales, que excluidos los rubros volátiles, habría anota una suba del 0,2% en julio.

La Universidad de Michigan presentará su informe sobre confianza del consumidor durante agosto.

Se conocerán los datos preliminares sobre la tasa de inflación anual en agosto en la zona euro que sería de 1,1%. También se conocerá el índice de desempleo de julio que se habría mantenido en 7,5%.

En China se publicarán índices sobre la actividad manufacturera en agosto y se estima que mostrará un descenso con relación al mes anterior.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés