El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 26°C

La economía se achica, con un Estado grande

Jorge Colina 22 mayo de 2020

Por Jorge Colina Idesa

La crisis del coronavirus está golpeando fuerte en la economía mundial. En la región de América Latina, el golpe vino por el lado de importantes devaluaciones. Tomando un país vecino, como Chile, que es uno de los de mayores PIB per cápita en dólares de la región, con el Covid-19 tuvo una devaluación del 20%. Esto hizo caer su PIB per cápita desde U$S 15.000 a U$S 13.000. Una caída de 15%.

El caso de Argentina es más dramático. Si se tomara el dólar oficial, el PIB per cápita se habría reducido en 10%. Sin embargo, midiendo con el dólar paralelo ($120) la caída en el PIB per cápita es mayor a 50%. La caída del PIB per cápita es desde U$S 10.000 a algo menos de U$S 5.000.

Una economía que se desmorona pone en tensión la sostenibilidad de su Estado. Chile tiene un PIB per cápita en dólares que más que duplica al de Argentina con una presión impositiva de 21%. Argentina tiene un PIB per cápita que es menos de la mitad que el de Chile con una presión impositiva del 28%. En Chile, los movimientos sociales demandan mayor presión impositiva para redistribuir parte de ese progreso que se manifiesta en una mayor PIB per cápita en dólares. A Argentina se le va a ser muy difícil financiar su redistribucionismo, con una economía que se contrajo a la mitad.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés