El Economista - 73 años
Versión digital

mie 24 Jul

BUE 18°C
Impacto

La actividad industrial cayó 4,9% en noviembre y la construcción retrocedió 2,1%, informó el Indec

Según informó el Indec, 12 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales en noviembre.

La actividad industrial cayó 4,9% en noviembre y la construcción retrocedió 2,1%, informó el Indec
08 enero de 2024

La actividad industrial bajó durante noviembre 4,9% respecto a igual mes del año pasado, mientras que la construcción cayó 2,1% en similar período, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (indec).

En lo que respecta al cotejo con octubre, en noviembre la actividad fabril retrocedió 0,6% y la construcción, -2,2%.

De esta forma, en los primeros 11 meses de 2023 la actividad industrial acumuló una merma de 0,8% y la construcción de -2,2%.

En el sector industrial, 12 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales en noviembre.

En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron caídas en "Alimentos y bebidas", -6,7%; "Sustancias y productos químicos", -5,9%; "Otros equipos, aparatos e instrumentos", -16,9%; "Metálicas básicas", -8,3%; "Maquinaria y equipo", -7,1%; "Productos de metal", -5,8%; "Minerales no metálicos", -3,9%; "Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras", -6,4%; "Vehículos automotores ", -1 %; "Madera, papel, edición e impresión", -0,3%; "Prendas de vestir, cuero y calzado", -0,5%; y "Productos de tabaco", -5,5%.

Por su parte, mostraron subas los rubros "Textiles", +6,2%; "Refinación del petróleo", +2,1%; "Otro equipo de transporte", +10,4%; y "Caucho y plástico", +0,1%.

"Con sólo un mes para finalizar el 2023, estimamos que el año cerrará con una caída en torno al 1% promedio anual para 2023 (consistente también con un -2,5% medido diciembre contra diciembre)", dijeron desde LCG.

Agregaron: "Hasta ahora la escasez de dólares estuvo condicionando la operatoria de la industria a partir de la disponibilidad de insumos. Aunque este control sobre las importaciones ya se ve eliminado, quedará ver cuál es el efecto de la política cambiaria adoptada por la nueva gestión y las implicancias del sinceramiento del tipo de cambio sobre las exportaciones de la industria, pero también sobre la demanda de importaciones asociadas. El encarecimiento del dólar 'importador' en 118% podría traer consecuencias parecidas a las de controlar las importaciones, especialmente en sectores con menor sesgo exportador".

  • En cuanto al sector de la construcción, durante noviembre, mostraron subas de 16,2% en pinturas para construcción; 16,1% en placas de yeso; 10,2% en pisos y revestimientos cerámicos; 10,1% en artículos sanitarios de cerámica; y 7,1% en ladrillos huecos.

Mientras tanto, se observaron bajas de 44,7% en asfalto; 12% en hormigón elaborado; 10,9% en cemento portland; 9,4% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 9,2% en cales; 8,2% en mosaicos graníticos y calcáreos; 5,7% en hierro redondo y aceros para la construcción.

"El sector de la construcción se mostró con una dinámica errática en 2023 y para el último mes del año esperamos una nueva caída. La incertidumbre sobre cómo impactarán las medidas implementadas por el actual gobierno (fundamentalmente la suspensión de la obra pública y cuánto se prolongará) se derrama en las decisiones de inversión, afectando directamente a actividades como estas, pudiendo frenar las ejecuciones de proyectos. Entendemos que el año cerrará con una leve mejora en la comparación promedio anual (-2,1% vs. -2,3% en 11 meses de 2023) como consecuencia de un diciembre de 2022 muy malo, que dejó una base de comparación baja", dijeron en LCG.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés