El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 14°C
Emae del Indec

La actividad avanzó 6,4% interanual y 0,4% mensual: el PIB podría crecer hasta 5% en 2022

Los datos de actividad económica de agosto fueron levemente mejores a los esperados y algunas consultoras creen que el crecimiento anual va a estar más cerca de 5%

La actividad avanzó 6,4% interanual y 0,4% mensual: el PIB podría crecer hasta 5% en 2022
20 octubre de 2022

La actividad económica creció 6,4% interanual en agosto y registró una leve mejora con respecto al mes anterior, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

  • Durante el octavo mes del año, el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) se ubicó 0,4% por encima de julio en la serie desestacionalizada, y acumula un crecimiento del 6,4% en lo que va de 2022.

“A pesar de las turbulencias políticas experimentadas a mitad de año, se destacó una dinámica sostenida de la actividad, lo que permitió anotar 5 meses de crecimiento mensual al hilo”, señaló LCG.

“La serie sin estacionalidad del Emae alcanzó su mayor registro desde febrero de 2018”, destacó Facimex.

En relación a igual período de 2021, 13 de los 15 sectores de actividad que componen el estimador presentaron subas, entre las que se destacan las de hoteles y restaurantes (+33,7%) y explotación de minas y canteras (+14%), seguido por minería (+13,9%) y comercio (+8,9%).

El sector de industria manufacturera, con una suba del 8,3% resultó el rubro de mayor incidencia en la variación interanual del Emae, seguido por comercio mayorista, minorista y reparaciones, con el 9%. Entre los 2 sectores aportaron 2,7 puntos porcentuales al incremento interanual del índice total.

La mayor contribución al crecimiento anual lo aportó la industria con 1,6 puntos porcentuales, seguida por comercio con 1,5 puntos porcentuales y actividades empresariales y transporte y almacenamiento, ambos con 0,8 puntos porcentuales.

Por su parte, el rubro de electricidad, gas y agua fue el que registró la mayor caída en la comparación interanual, con una merma del 4,6% y restó 0,1 puntos porcentuales a la variación del indicador, que reúne a varios de los indicadores que componen el Producto Bruto Interno (PIB).

screenshot_13
 

El Ministerio de Economía estimó que este año el PIB crecerá 4% y en 2023, 2%.

En perspectiva, LCG afirmó que “el final de 2021 dejó un buen nivel de actividad, sobre el que la economía logró crecer marginalmente pese a las restricciones que imperan”.

“En este sentido, de continuar en los niveles de agosto, la actividad se encontraría tan sólo 0,7% por debajo del máximo alcanzado a fin de 2017”, agregó.

¿Qué se espera?

“A la luz de estos nuevos datos, esperamos que la economía crezca en torno a 5,5% promedio en el año, consistente con un crecimiento del 2% medido diciembre a diciembre”, indicó la consultora.

“Esto se debe en parte al arrastre estadístico que dejó el 2021 (3,2%), sumado a un escenario altamente inflacionario y un tipo de cambio paralelo encarecido que estimula la demanda a raíz de una progresiva pérdida del poder adquisitivo. En otras palabras, ante la incertidumbre económica, inflación en ascenso y un costo mayor del ahorro, el consumo se anticipa y así la demanda traccionaría la actividad”, explicó.

“No obstante, si bien esta dinámica puede ser 'exitosa' en el corto plazo, no es sostenible en el largo a medida que la capacidad instalada se deteriora. De todos modos, estos eventuales ajustes del lado de la oferta se enfrentarán en los próximos años inmediatos, por lo que brindar de certidumbre y estabilidad para una expansión de la inversión será menester de la próxima administración”, concluyó LCG.

“Los datos de actividad de julio y agosto mostraron un mejor desempeño al que esperábamos inicialmente y reflejan que la economía por ahora resiste a la aceleración inflacionaria a la zona de 6-7% mensual. De cara a septiembre, los indicadores sectoriales brindan señales mayormente negativas, aunque la primera estimación de la actividad agregada apunta a una expansión”, afirmó Facimex.

“Si bien esperamos que la actividad muestre debilidad en los últimos meses del 2022, revisamos nuestra proyección de crecimiento para este año al alza, de 4,25% a 4,75%. A pesar de esto, es importante destacar que nuestra proyección de crecimiento continúa por debajo del arrastre estadístico que dejó el dato de agosto (5,6%)”, analizó la consultora.

  • “Esperamos que la evolución de la economía exhiba cierto enfriamiento en lo que resta del año”, dijeron desde Ecolatina. 

Los últimos meses estarán afectados por las restricciones a las importaciones, que podrían impactar en la disponibilidad de insumos importados para producir en determinadas industrias, pero que por momento no ha mostrado importantes efectos negativos sobre el nivel agregado de actividad. 

A su vez, el sesgo más contractivo de la política económica, en un contexto de meta de déficit primario acordada con el FMI (2,5% para 2022) “redundaría en la continuación de un menor impulso fiscal, visualizado, por ejemplo, en el ajuste de tarifas de servicios públicos que disminuye el ingreso disponible de las familias y la aceleración inflacionaria que descomprime el gasto como porcentaje del PIB”.

De todas maneras, uno de los factores más importantes para tener en cuenta, dijeron, es la fuerte aceleración inflacionaria (llegó a superar el 7% en julio, desacelerándose muy lentamente en los meses posteriores), que erosiona el poder adquisitivo de los hogares y podría tener un impacto sobre la demanda interna. 

“Si bien mencionamos su efecto como 'adelantador de consumo', en un contexto de escasas alternativas de ahorro y necesidad de desprenderse rápidamente de los pesos, esa trayectoria puede ir perdiendo peso para cobrar más relevancia el impacto negativo que tiene sobre el ingreso disponible y la necesidad de los hogares de ajustar su consumo, con un impacto negativo sobre el nivel de actividad. De todas maneras, el Gobierno mantiene sus esfuerzos en intentar sostener la demanda interna, donde uno de los ejemplos es la reciente implementación de determinados planes de financiamiento en cuotas, como el Ahora 30”, dijeron.

de-mendiguren
“Seguimos avanzando en el objetivo del Gobierno de ordenar las variables macroeconómicas sosteniendo el nivel de actividad y el empleo”, dijo el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, esta semana

Pese a estos factores, “estimamos que el crecimiento de la economía se acerque a 5% en 2022”. 

Si bien no mejoramos notablemente las perspectivas para los próximos meses, datos más favorables a los esperados en julio-agosto y un mayor arrastre para el resto del año (si la economía se mantiene con el nivel de agosto crecería 5,5% en 2022) son los motivos que explican este cambio en la proyección. De todas maneras, la economía mostraría una leve caída en lo que resta del año (diciembre vs agosto)”, explicaron.

En 2023, el frente cambiario es el que principalmente enciende señales de alerta. "Luego de la finalización del dólar soja, el BCRA cobró una posición vendedora de divisas, el cual arroja dudas sobre la sostenibilidad de las reservas internacionales hasta la entrada de dólares por la próxima cosecha gruesa, en un contexto donde hay que seguir de cerca la evolución del clima. Además, la lenta reducción de la inflación (que no se desacelerará respecto al 2022) y la imposibilidad de que la política económica cobre un carácter más expansivo en el año electoral (principalmente en el frente fiscal) hacen que proyectemos un estancamiento económico en el año entrante, donde la economía podría llegar a crecer 1%, en línea con el crecimiento poblacional”, sentenciaron.

***

“El 2021 dejó un buen nivel de actividad, sobre el que la economía logró crecer marginalmente pese a las restricciones que imperan. En este sentido, de continuar en los niveles de agosto, la actividad se encontraría tan sólo un 0,7% por debajo del máximo alcanzado a fines de 2017”, dijeron desde LCG

“Si bien esperamos que la actividad muestre debilidad en los últimos meses del 2022, revisamos nuestra proyección de crecimiento para este año al alza, de 4,25% a 4,75%. A pesar de esto, es importante destacar que nuestra proyección de crecimiento continúa por debajo del arrastre estadístico que dejó el dato de agosto (5,6%)”, dijeron desde Facimex

“Esperamos que la evolución de la economía exhiba cierto enfriamiento en lo que resta del año”, dijeron desde Ecolatina

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés