El Economista - 70 años
Versión digital

mie 12 Jun

BUE 18°C
Con Scioli

Kicillof viajó a Brasil y almorzó con los industriales de la poderosa Fiesp

El gobernador de Buenos Aires realizó un viaje exprés a Brasil y se reunió con importantes empresarios brasileños

Axel Kicillof, Josué Gomes da Silva y Daniel Scioli en San Pablo, este mediodía.
Axel Kicillof, Josué Gomes da Silva y Daniel Scioli en San Pablo, este mediodía.
25 abril de 2023

En el marco de una misión comercial en Brasil, Axel Kicillof almorzó este martes junto al presidente de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), Josué Gomes da Silva, y representantes de empresas brasileñas y argentinas. 

La reunión de trabajo, donde también estuvo presente el embajador Daniel Scioli, giró en torno a la recuperación económica de la Argentina. "Necesitamos tener una integración cada vez más fuerte y, eventualmente, si conseguimos, dar nuestro apoyo a Argentina en este momento de transición, que en función de la sequía, que es un evento inesperado, no es una cuestión estructural sino coyuntural frente a esta escasez de dólares", afirmó el presidente de la mayor central empresaria de América Latina.

Gomes da Silva, junto a los industriales brasileros presentes, se comprometió a buscar financiación ante el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, de quien son habituales interlocutores, para que sus empresas puedan incrementar las exportaciones a nuestro país. 

_dsc7450-01
Axel Kicillof, reunido junto a los empresarios brasileños.

"También vamos a buscar colaborar con el abastecimiento en el mercado argentino porque tenemos convicción de que nuestro destino es la unión y la integración cada vez más próxima entre la industria brasileña y la industria argentina", aseguró.

Un detalle no menor es que, para la Fiesp, Argentina es uno de los mercados más importantes de las manufacturas brasileñas

En esa línea, Kicillof fue destacado por el presidente de Fiesp por "defender políticas para reindustrilizar a Brasil y a la Argentina, en el marco de una situación global donde existe proteccionismo en las potencias occidentales". 

"Juntos, Argentina y Brasil somos mucho más fuertes, sobre todo en un momento en el que el mundo occidental, Estados Unidos, Europa, practican el proteccionismo, practican políticas industriales activas para recuperar su industria", concluyó el empresario e hijo del exvicepresidente José Alencar.

El encuentro se realizó en el decimocuarto piso de la Fiesp.

"Para nosotros es una enorme satisfacción promover la presencia de industriales bonaerenses en ferias internacionales y acompañar con políticas públicas la promoción de nuestras exportaciones. Así como Brasil es un socio estratégico para la Argentina, el Estado de San Pablo es un actor clave para la integración productiva y el desarrollo de la provincia de Buenos Aires", agregó Kicillof.

Señaló que "en Argentina hay dos modelos de país: el agroexportador, para el que la industria es una pérdida de tiempo, y el de quienes defendemos la política industrial para agregar valor e incluir a todos y todas". 

"Aún con todas las dificultades que hemos tenido que atravesar, estamos revirtiendo cuatro años de desindustrialización y endeudamiento", explicó y añadió: "Lo hacemos promoviendo la integración regional y recuperando el rol productivo de una banca pública que estaba al servicio de la especulación".

Por último, Kicillof resaltó: "Mi invitación es a que sean ustedes, las y los empresarios bonaerenses, quienes defiendan un modelo de país en el que su sector y sus empresas tengan futuro". 

"Para contar con políticas de largo plazo necesitamos demostrar que hay empresarios y empresarias que están dispuestas a apoyar y defender la industria nacional", concluyó.

  • Participaron del encuentro el cónsul Luis María Kreckler; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el jefe de Asesores, Carlos Bianco; el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar y la subsecretaria de Industrias, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés