El Economista - 70 años
Versión digital

dom 02 Oct

BUE 25°C
Versión digital

dom 02 Oct

BUE 25°C
IPI Manufacturero

Junio: la industria creció 6,9% interanual y 2,6% versus mayo

En junio, 14 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales

La industria se mantiene sólida
La industria se mantiene sólida
09-08-2022
Compartir

La actividad industrial creció 6,9% durante junio en relación a igual mes del año pasado y 2,6% en relación a mayo, informó hoy el Indec.

El acumulado en el primer semestre aumentó 5,9% respecto a igual período de 2021.

En junio, 14 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales. En orden de su incidencia en el nivel general, se registraron incrementos en prendas de vestir, cuero y calzado, 37,6%; maquinaria y equipo, 18,3%; otros equipos, aparatos e instrumentos, 28,4%; industrias metálicas básicas, 8,9%; alimentos y bebidas, 1,9%; productos minerales no metálicos, 10%; vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes, 11,2%; sustancias y productos químicos, 3,3%; refinación del petróleo, coque y combustible nuclear, 12,8%; muebles y colchones, y otras industrias manufactureras, 7,7%; productos de caucho y plástico, 3%; madera, papel, edición e impresión, 1,3%; otro equipo de transporte, 11,8%; y productos textiles, 0,2%. 

Por su parte, mostraron caídas las divisiones correspondientes a productos de metal, 6,4% y productos de tabaco, 17,5%.

fzvb6tpwaaaplyp
El acumulado en el primer semestre aumentó 5,9% respecto a igual período de 2021

Los factores

Respecto a junio de 2021, según el Indec, el ascenso de las ventas de ropa formal y algunas líneas de calzado se vio impulsado por una mayor presencialidad laboral y realización de eventos. Asimismo, se observó un incremento en las operaciones realizadas a través del programa Ahora 12, el cual permite comprar en 3, 6 y 12 cuotas fijas. 

Así, al interior del rubro, se registró un incremento interanual de 53% en las ventas de indumentaria y de calzado, y de 48% en marroquinería. 

En tanto, en el rubro de maquinaria y equipo, la principal incidencia para su crecimiento se observó en la fabricación de maquinaria agropecuaria. La actividad del sector muestra incrementos interanuales en las unidades vendidas de tractores, cosechadoras, sembradoras, pulverizadoras autopropulsadas y algunas líneas de implementos. 

El Indec señaló que el nivel de actividad se vio beneficiado debido al menor nivel de ausentismo en las fábricas, que en junio del año pasado había afectado los niveles de producción de algunas líneas. 

Al interior del rubro de industrias metálicas básicas, la industria siderúrgica, que muestra la principal incidencia positiva, asciende en términos interanuales a 5,4% en junio. La demanda de productos siderúrgicos fue impulsada principalmente por los mayores pedidos por parte de fabricantes de maquinaria e implementos agrícolas, de la industria automotriz, la construcción, el mercado de la energía y el sector de electrodomésticos.

De acuerdo al informe, los mayores niveles de producción son resultado de la vuelta a las instalaciones productivas, luego de verse afectada la actividad por las restricciones de la pandemia. 

En lo que refiere a alimentos y bebidas, se destaca la producción de carne vacuna que en junio registró un aumento interanual de 6,3%. De acuerdo con los datos de la Coordinación de Análisis Pecuario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el volumen de carne bovina destinado al mercado interno presenta una caída interanual de 8,7%, como resultado de una baja en el consumo.

Con respecto a las ventas al exterior, el volumen exportado de carne bovina experimentó una suba interanual de 57,1% y representa el 30,3% de la producción de carne vacuna. Este aumento se relaciona con la caída de las exportaciones en junio de 2021 debido a restricciones impuestas por el Gobierno en mayo de ese año.

La principal incidencia negativa del rubro se observa en la molienda de oleaginosas, que presenta una disminución interanual de 4,9%. Según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en junio la elaboración de aceite y subproductos de soja presentó una disminución interanual de 6,5%, mientras que en la elaboración de aceite y subproductos de girasol se registró una suba del 15,3%. Las cantidades exportadas de estos productos cayeron 1,6% respecto a igual periodo de 2021.

Dentro de la división de vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes, y según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), en junio, se registró una suba interanual tanto en la cantidad de unidades producidas de automóviles (40,1%), como también de utilitarios (7,2%). 

Según consignó el Indec, Adefa señala que las exportaciones de automóviles y utilitarios nacionales aumentaron interanualmente 40,3% en junio y 29,8% en el acumulado enero-junio en relación a los mismos períodos del año anterior. 

En cuanto al mercado interno, las ventas a concesionarios de automóviles y utilitarios nacionales aumentaron 30,2% en junio en relación al mismo periodo del año pasado, acumulando una suba de 19,7% en el primer semestre del año.

El crecimiento de la división de refinación del petróleo, coque y combustible nuclear se debió principalmente al aumento de la producción de naftas y de gasoil, impulsadas por una mayor demanda en el mercado interno.

Perspectivas

Por su parte, la consultora LCG espera, debido a mayores restricciones a las importaciones ante la necesidad de acumular reservas, decisiones de inversión que seguirán demoradas en un contexto de alta inestabilidad económica y un consumo que difícilmente traccione fuerte con salarios reales ajustando a la baja, una “merma de la actividad de cara al segundo semestre”. 

En conclusión, la consultora cree que es posible que a finales de 2022, la industria se encuentre operando a un nivel inferior que un año atrás, con una variación promedio anual en torno al 4,5%.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés