El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Informe: “El rebote de la economía sigue, pero pierde fuerza”

21-07-2020_buenos_aires_el_gabinete_economico
21-07-2020_buenos_aires_el_gabinete_economico
12 noviembre de 2020

"Los indicadores privados y sectoriales de actividad sugieren que el rebote de la economía habría continuado en septiembre”, sostiene un informe del Grupo SBS, difundido ayer. Por ejemplo, el IGA-OJF de Orlando Ferreres midió un alza de la actividad económica de 1,4% mensual, con buenos desempeños para la industria, la construcción, el agro y el comercio mayorista. En una sintonía similar, en septiembre, el IPI Manufacturero de Indec reportó un crecimiento de 4,3% mensual para la producción industrial mientras el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción midió un aumento de 3,9% mensual para la el sector.

“Los primeros indicadores de octubre sugieren que el rebote continuó en el inicio del cuarto trimestre, como esperábamos, aunque sigue perdiendo fuerza”, dijo SBS.

“La amplia mayoría de series que seguimos para monitorear la actividad mostró crecimiento mensual en octubre, destacándose las ventas de autos (+16,8% mensual) y la producción de hierro primario (+11,3% mensual). Los despachos de cemento y el consumo de electricidad también mostraron buenas señales, alcanzando seis meses seguidos de recuperación. A su vez, la Cámara Argentina del Acero indicó que las fábricas de acero están 'trabajando a su máxima capacidad disponible' dados los protocolos, sugiriendo que la producción aumentará ante nuevas flexibilizaciones”, agregaron.

“Con todo, las señales disponibles sugieren que el rebote de la actividad se extendió al bimestre septiembre-octubre y podría continuar a medida que se vayan relajando nuevas restricciones, aunque esperamos que lo haga a un ritmo mensual cada vez menor”, concluyeron.Hacia 2021, aun no hay tantas proyecciones. Una de las pocas que hay es la del REM del BCRA, que apunta a un crecimiento del PIB de 4,5% el año próximo, que apenas bastará para recuperar una parte de la caída de 11,6% estimada para 2020. Todo está sujeto, sin embargo, a los planes del Covid-19 y la aparición de una vacuna segura de aplicación masiva.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés