El Economista - 70 años
Versión digital

jue 20 Jun

BUE 8°C
Inflación en alimentos se dispara y ya proyectan alza del 13% para noviembre
EcoGo

Inflación en alimentos se dispara y ya proyectan alza del 13% para noviembre

Según Eco Go, con un primer registro semanal del 5,1%, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en noviembre alcanzaría 13,2% mensual.

07 noviembre de 2023

Noviembre arranca fuerte en un mes donde se combinan el final de los acuerdos de precios negociados pos-PASO con la incertidumbre que imprime el panorama electoral, donde a pocos días del balotaje, las encuestas predicen prácticamente un empate técnico. 

Así, según Eco Go (la consultora de Marina Dal Poggetto) con un primer registro semanal del 5,1% -una aceleración en el margen de 2,8 puntos porcentuales-, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en noviembre alcanzaría 13,2% mensual.

"Esta estimación considera una proyección de entre 1,5% y 3,5% semanal para lo que resta del mes. Si además se consideran los alimentos consumidos fuera del hogar (13,3%), la inflación en alimentos alcanzaría el 13,2%", enfatiza Dal Poggetto, en un informe que le llega a clientes.

La proyección nivel general de la inflación de noviembre se ubicaría así en 12,2% mensual después de un octubre donde el IPC habría sido levemente inferior al 10%. "Si bien el dato aún es preliminar, marca el ritmo de un mes que se proyecta complejo tanto por el fin de los acuerdos de precios que llevaron productos esenciales como naftas, carnes, etc. al alza, como por la búsqueda de cobertura frente la incertidumbre que genera la definición presidencial - continuidad o ruptura- en un contexto de alta volatilidad", apunta Eco Go. 

La consultora consigna que en la primera semana del mes las carnes registraron un fuerte salto (5,8%) impulsadas por la variación en la carne vacuna (6,4%) y de cerdo (10,3%). La actualización del precio del maíz y la soja por la extensión del PIE y las limitaciones para la importación de insumos, afectaron la producción, impulsaron los precios al alza. 

Asimismo, destaca que "frutas y verduras" marcaron una suba del 4,4% en la semana impulsadas por el incremento en el precio de los cítricos (9,4%), donde el limón sigue traccionando la categoría. "Las verduras, por su parte, registraron un aumento del 8,0%, traccionadas por la suba de otras verduras frescas y congeladas que marcaron un alza de 11,1%". 

Finalmente, en lo que es "bebidas e infusiones" la yerba mate se destacó en la primera semana del mes marcando una suba del 15%, impulsada por el aumento que autorizó la Secretaría de Agricultura. Así, la categoría en su conjunto registró una suba del 5,9%.  

En promedio, en noviembre los precios de los alimentos acumulan un incremento del 8,8% mensual, si bien habría que considerar que este dato incorpora el arrastre de octubre (3,8%). 

Una olla a presión

Según el IPC-CABA, en octubre la inflación en la Ciudad de Buenos Aires se ubicó en 9,4% mensual, marcando una desaceleración respecto a septiembre y rompiendo la tendencia de los dos dígitos exhibida en los últimos meses, mientras que en lo que va del año la inflación acumulada trepó a 120,2%.

La variación interanual de octubre, en tanto, fue del 146,4%. La inflación núcleo, por su parte, se ubicó en 10,1%. Los datos arrojan que el alza de precios en la Ciudad tuvo una moderación en el décimo mes del año de 2,6 puntos frente a septiembre cuando el IPC porteño alcanzó el 12%, el mayor nivel de los últimos once años.

Los rubros que registraron los principales aumentos en octubre fueron educación (15,2%); vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (12%); prendas de vestir y calzado (11,4%); seguros y servicios financieros (11,2%); equipamiento y mantenimiento del hogar (10,7%); alimentos y bebidas no alcohólicas (9%) y restaurantes y hoteles (8,3%). Mientras que los bienes registraron un alza de 9,1% y los servicios, de 9,6%.

El director general de la Dirección General de Estadística y Censos (DGESYC) del Gobierno de la Ciudad, José María Donati, sostuvo que "seguiremos conviviendo con una inflación alta a causa de una macroeconomía desordenada que alimenta incertidumbre".

Continuando ese análisis, afirmó que "hay una estrategia de precios 'administrados', pisados en función del balotaje del 19 de noviembre", por lo que "hay severas distorsiones de precios relativos y eso seguramente tendrá consecuencias en el día a día, como vimos recientemente con los combustibles".

Asimismo, consideró que "la economía argentina es una olla a presión por la acción u omisión del equipo económico" y señaló que "las distorsiones habrá que corregirlas gane quien gane".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés