El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

IFE: el Gobierno analiza su futuro y las alternativas para reemplazarlo

12-05-2020_buenos_aires_la_directora_del-e1600143795965
12-05-2020_buenos_aires_la_directora_del-e1600143795965
03 noviembre de 2020

El Gobierno nacional todavía no tiene definido si continuará con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), creado en el marco de la pandemia. Fernanda Raverta, la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) declaró que están reconsiderando si se hará otro pago de la asistencia social a partir de la reactivación de la actividad económica. 

"Seguimos evaluando cómo seguir sosteniendo las familias argentinas sabiendo que hay lugares en donde tal vez los trabajadores y trabajadoras pudieron volver a trabajar, también los monotributistas A y B, por lo tanto la dinámica de lo que fue pasando en distintos lugares de la Argentina, en distintas provincias y en distintas ciudades ha ido poniendo sobre la mesa situaciones diferentes”, afirmó la funcionaria en diálogo con Crónica TV. 

Por el momento, el Estado analiza la posibilidad de crear otra prestación que la reemplace. “Por eso el equipo económico está evaluando cómo sigue y de qué manera va a evolucionar. Si va a ser con una nueva prestación, si va a ser con un nuevo derecho, o con un nuevo pago. Esto es lo que se está evaluando por estos días”, agregó.

“El proceso de bancarización que hicimos para las familias que no habían tenido nunca un CBU, casi dos millones y medio de personas, no habían estado bancarizados nunca antes del Ingreso Familiar de Emergencia, generó que pudiéramos decir que no solo tenemos registro de casi 9 millones de argentinos y argentinas que no tienen un ingreso estable registrado, sino que además están incluidas en el sistema bancario para seguir siendo sujeto de otros derechos o de otros ingresos que vayamos implementando en la medida que pase el tiempo”, concluyó.

El IFE en cifras

El bono de $10.000 fue otorgado en tres oportunidades en el año a casi 9 millones de familias. Los dos primeros pagos fueron en los meses de abril y mayo. El tercero se efectuó en agosto. Los beneficiarios del IFE son personas que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo, trabajadores informales, desocupados y monotributistas de las categorías más bajas y el personal de Casas Particulares.

Según datos del Anses, se concentra en el rango etario de entre los 25 y 34 años (3 millones), seguido el rango de entre los 18 y 24 años (2,5 millones). El rango de menor concentración de beneficiarios es el que va de los 55 a los 65 años (600.000).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés