El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Idea: los empresarios esperan que continúe cayendo la economía

Federico-Procaccini-Presidente-del-55-Coloquio-de-IDEA-y-CEO-de-Openbank-2
Federico-Procaccini-Presidente-del-55-Coloquio-de-IDEA-y-CEO-de-Openbank-2
24 julio de 2020

El miércoles, el Indec dio a conocer el dato del Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) correspondiente a mayo, el cual verificó que durante el quinto mes de año la economía mostró una recuperación de 10% respecto a abril, en línea con la flexibilización de las medidas de aislamiento social y la reapertura parcial de algunos sectores productivos. En comparación con el mismo mes del año pasado, la contracción de mayo fue de 20,6%.

Durante los cinco primeros meses del año, de acuerdo con el organismo estadístico, la economía acumuló de una caída de 13,2% respecto al mismo período del año pasado. Así, la actividad económica se ubicó en los niveles de 2006. En términos per cápita, la actividad retrocedió 18 años, colocándose en niveles similares a los de 2002.

En tanto, mirando hacia adelante, el pesimismo se mantiene presente en el sector empresarial. Por lo menos, en lo que respecta a las expectativas para el corto y mediano plazo. Así se desprende de un estudio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea), que en su informe titulado como “Expectativas de Ejecutivos”, el cual fue difundido ayer, sondeó la opinión de los titulares de las principales empresas del país.

De acuerdo con el estudio, la mayoría de los ejecutivos consultados (63%) proyectan que la economía, que actualmente se encuentra en niveles muy bajos, durante los próximos meses seguirá cayendo. Poco menos de la tercera parte de los ejecutivos (27%) estima que la economía mejorará durante el segundo semestre de este año, mientras que el 10% de los empresarios creen que la situación continuará igual.

“Los resultados fueron fuertemente influenciados por el freno económico nacional e internacional”, remarcó la entidad. En base a las respuestas obtenidas por los 190 empresarios consultados, el balance general es negativo. Uno de cada tres empresarios considera que las exportaciones de su empresas bajarán, mientras que el 56% espera que las inversiones de su empresa caigan en los próximos doce meses.

Las ventas no son la excepción: el 22% de los empresarios cree que disminuirán significativamente en el próximo año y el 32% que caerán levemente. Sólo el 2% de los participantes del sondeo indicó que cree que las ventas crecerán exponencialmente, de acuerdo con el trabajo de la entidad. En cuanto a la rentabilidad de las empresas, el 68% de los ejecutivos proyecta contracciones: el 38% prevé que se retrotraerá a grandes niveles y el 30% que disminuirá aunque en menor medida.

En contraposición, el 2% de los empresarios dijo que cree que la rentabilidad de su compañía aumentará significativamente y el 17% estima que la misma crecerá moderadamente.Además, el informe señaló que los precios en la actualidad se ajustan por debajo de los incrementos salariales y de la inflación. Otro factor presente en la actual crisis, que continuará extendiéndose en el futuro, es la extensión de los plazos en la cadena de pagos. Aunque si bien el 84% de los consultados siente que ha extendido el plazo de cobranza de su empresa, en octubre de 2019 la cifra se ubicaba en el 77% y en octubre de 2017, en el 80%.

En cuanto al empleo, tanto las grandes empresas como las medianas prevén una disminución en sus plantillas en lo que resta del año. Sin embargo, para que ello no ocurra, el 67% de los empresarios remarcó que deberán realizar cambios en la contratación, el 55% dijo que el Estado debería lanzar incentivos fiscales y el 37% afirmó que las compañías tendrán que tener un mayor diálogo con los sectores gremiales.

Por último, el relevamiento también reflejó que el teletrabajo, factor predominante en ocho de cada diez empresas entrevistadas, permitió a la mayoría de las compañías el mantenimiento (43%) e incluso un aumento de su productividad (20%). En ese sentido, de cara a la “nueva normalidad” poscuarentena, el 60% de los ejecutivos encuestados dijo que en el mediano y corto plazo seguirán recurriendo al teletrabajo y que está modalidad incluso se podría incrementar en el futuro.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés