El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 15°C

Guzmán, rumbo a Venecia, en busca de más DEG para el invierno cambiario

El ministro de Economía, Martín Guzmán, participará el próximo viernes en la cumbre de ministros y presidentes de bancos centrales del G20 que tendrá lugar en la ciudad de Venecia: encuentro con Kozack.

guzman
guzman
05 julio de 2021

El ministro de Economía, Martín Guzmán, participará el próximo viernes en la cumbre del G20 de ministros de Economía y Finanzas y presidentes de bancos centrales que tendrá lugar en la ciudad italiana de Venecia.

El ministro tiene en agenda también reunirse allí con el equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y continuar negociando de "manera constructiva" un nuevo acuerdo con el organismo, tras el entendimiento alcanzado hace unos días con el Club de París.

Otro de los temas en agenda será la tasa mínima para las multinacionales, que la semana pasada recibió un respaldo muy importante, con 130 países apoyando la idea que surgió la Casa Blanca de Joe Biden.

Guzmán se mostró muy entusiasmado con la decisión, aunque declaró que la alícuota mínima de 15% se quedó muy corta. Unos días antes había dicho que lo ideal sería una tasa de 25%.

"Desde Argentina consideramos que una tasa del 21% sería mejor y una del 25%, aún mejor", dijo Guzmán.

Asimismo, el encuentro del G20 será el marco elegido para continuar debatiendo el alcance de la asignación de US$ 650.000 millones vía Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI a los países miembros, donde la Argentina le corresponderán al menos unos US$ 4.350 millones.

Esos dólares, se presume, se liberarán en agosto y Guzmán viene pidiendo que los países pueden ceder sus DEG entre ellos. Así, con algunos DEG “prestados” de algún país amigo, las reservas del BCRA podría fortalecerse durante un tiempo mayor. Se viene un invierno cambiario, con elecciones legislativas de por medio, hasta la próxima cosecha gruesa de 2022 y las reservas no son demasiadas.

Respecto de las negociaciones de Argentina por un nuevo programa con el FMI, ambas partes confirmaron que las negociaciones "constructivas" para un nuevo Programa de Facilidades Extendidas, que reemplace al actual stand-by (o SBA, en inglés), continuarán a nivel presencial en Venecia, entre canales y gondolieries.

Allí, Guzmán se sentará a negociar en persona con la cabeza de la delegación del equipo del FMI designado para Argentina, Julie Kozack.

La modificación de las tasas por la deuda contraída por Argentina también será otro tema en discusión, aunque parece difícil que el FMI cede en ese frente. El organismo que preside Kristalina Georgieva aplica lo que se llama un "sobrecargo" o "sobretasa" cuando el monto del préstamo otorgado supera en 187,5% lo correspondiente a la cuota del país. Argentina, vale recordar, debe un monto que supera en 1.001% su cuota.

En cualquier caso, no se esperan grandes progresos en las negociaciones, más allá de las frases y las fotos de ocasión. En el mercado creen que las novedades por el nuevo programa llegarán después de las elecciones y que el nuevo acuerdo se firmaría recién en el verano, o antes de marzo de 2022.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés